Obtención y consumo de la energía
Para la comprensión de los procesos de obtención y consumo de la energía es preciso familiarizarse con un grupo de conceptos e ideas, estos son:
Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente
En la actualidad el desarrollo económico mundial se sustenta fundamentalmente en el uso de combustibles fósiles, entre los que pueden citarse el petróleo, el carbón mineral, el gas natural y sus variedades, formados a través de largos y complejos procesos geológicos en el interior de la corteza terrestre,que se caracterizan por ser recursos agotables, no renovables y contaminantes del medio ambiente. Las fuentes no renovables de energía, por ejemplo el petróleo, se caracterizan por ser recursos agotables en un plazo más o menos largo y a la vez, altamente contaminantes por lo que no permiten garantizar un desarrollo en el que no se comprometa la vida de las futuras generaciones, en otras palabras no garantizan un futuro sustentable. Paralelamente, se desarrollan las fuentes renovables de energía, que son aquellas cuya disponibilidad se repite en el tiempo según períodos fijos y variables, y en cantidades no necesariamente constantes. En términos prácticos son una fuente de abastecimiento de energía casi inagotable, ya que en su mayoría se originan en el Sol.
El uso irracional de los recursos energéticos ha traído aparejado afectaciones severas al medio ambiente. En la actualidad, enfrentamos un CAMBIO CLIMÁTICO que afecta, de una forma u otra, a todos los habitantes del planeta. La comunidad internacional cada vez es más consciente de la necesidad de tomar medidas para minimizar los daños al medio ambiente y aboga por un desarrollo sostenible[1] que traerá aparejado un futuro sostenible.
“Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre...”. Fidel Castro
Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro 1992).
!Pensar globalmente, actuar individual, local y globalmente para salvar al planeta por un futuro sostenible!
Ahorro de energía y proyección del medio ambiente
Ahorrar energía significa consumir solo lo necesario
Ahorrar energía significa, hacer de ella un uso racional, en especial, cuando su generación se produce mediante la quema de combustible fósiles, que son recursos no renovables y altamente contaminantes. Significa, por lo tanto, dejar de consumir aquellas cantidades de energía que no sean imprescindibles para satisfacer nuestras necesidades.
Las propuestas de ahorro y uso racional de los recursos energéticos que pueden realizarse, tanto en el hogar como en las oficinas, industrias, etc., están dirigidas básicamente a:
1.- Aumentar la eficiencia durante el proceso de transformación de la energía de formas menos aprovechables a otras formas más aprovechables, así como durante su transmisión, evitando la disipación de la energía en los procesos intermedios.
2.- Aumentar la eficiencia durante la utilización de la energía, al disminuir la cantidad que se degrada innecesariamente, ya sea por empleo ineficiente o innecesarios de los equipos.
Para lograr estos dos propósitos es preciso considerar un grupo de elementos como los siguientes:
· El adecuado diseño arquitectónico de las edificaciones con vista a minimizar el gasto de energía (arquitectura bioclimática).
· El acomodo de la carga que permita elegir los horarios más adecuados para las funciones que requieran un mayor consumo de energía.
· El cumplimiento de las instrucciones de los fabricantes en el uso de los aparatos, maquinarias e instrumentos, con vistas a no someterlos a regímenes de explotación inapropiados, que ocasionen elevados consumo de energía.
· El conocimiento de las equivalentes energéticos de cada una de las actividades que realizamos, el empleo de equipos electrodomésticos y luminarias más eficiente, así como la introducción de la cogeneración eléctrica y un uso cada vez mayor de las energías renovables.
Al tener todos estos factores en cuenta, se podrá cubrir más racionalmente y eficientemente las necesidades energéticas.
¿Por qué es necesario promover estas campañas?
Entre los aspectos más importantes se encuentran:
Agotamiento de las fuentes convencionales de energía (principalmente madera, carbón, petróleo y gas natural).
El alto precio de los combustibles en el mercado internacional.
Deterioro del medio ambiente (depredación de bosques; contaminación ambiental, principalmente atmosférica y de las aguas y suelos)
Insuficiente potencia de las plantas “productoras” (transformadoras) de energía.
El uso irracional de los recursos energéticos ha traído aparejado afectaciones severas al Medio Ambiente. En la actualidad, enfrentamos UN CAMBIO CLIMÁTICO que afecta, de una forma u otra, a todos los habitantes del planeta.
Revolución energética en Cuba
¿Cómo enfrenta en la actualidad nuestro país los problemas energéticos y medioambientales?
Nos encontramos inmersos en una revolución energética de gran envergadura, que incluye desde elevar la eficiencia en el proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica hasta la educación de la población basada en un programa de ahorro de energía.
Nuestro país promueve el desarrollo de las tecnologías para el uso generalizado de las fuentes renovables de energía, con un peso progresivo en el balance energético nacional. A la vez que se invierte cuantiosos recursos en la utilización de energías limpias para contribuir a la conservación del medio ambiente.