Introducción

Con la primera revolución industrial el proceso de producción sufrió un cambio considerable con la utilización de nuevas máquinas, sobretodo la máquina de vapor. Para comprender su funcionamiento no bastaba la mecánica de Newton, era preciso conocer sobre la energía consumida en su utilización, el trabajo que podían realizar y la potencia que eran capaces de desarrollar. Estos conceptos tuvieron gran relevancia en la utilización estas máquinas en el siglo XIX.

Meditar

  • Al dejar caer una pelota de basquetbol, ¿por qué no siempre regresa a la posición inicial?

  • ¿Por qué en una bicicleta se alcanza mayor rapidez, utilizando la misma energía que al caminar?

  • ¿Qué tipos de radiaciones que pueden resultar particularmente perjudiciales para la salud de los seres humanos?

  • ¿Qué cantidad de energía que hace falta para: a) preparar una taza de café “instantáneo”, b)preparar un cubo con agua tibia?

  • ¿Cómo es el diseño de una montaña rusa para que realice todo el recorrido sin la utilización de motores?

¿De qué trata?

En el tema se tratan aspectos como:

La energía y sus formas principales, los procesos mediante los cuales se transforma y transmite la energía, la ley de transformación y conservación de la energía, así como, lo relacionado con el uso y ahorro de la energía. También profundizaremos en el estudio de la ley de conservación de la energía mecánica, sus aplicaciones y validez.

¿Para qué me sirve?

El tema de la energía preocupa hoy grandemente a la humanidad, pues está íntimamente relacionado, entre otros, con un problema global como es el de la preservación del medio ambiente y la necesidad de utilizar nuevas fuentes de energía que sean limpias, o sea, que no contaminen el medio ambiente, y renovables.

Por otra parte, la energía está presente en todos los cambios que se producen en el universo independientemente de su naturaleza y del modo en que se producen. Para cambiar las propiedades de un sistema es preciso poner en juego cierta cantidad de energía. Ella está presente en el Sol, los alimentos, en los combustibles, etc. Además desde el punto de vista físico, el estudio de este tema tiene gran importancia para la solución de problemas, que empleando otros métodos de solución sería muy complicado o sencillamente no podrían resolverse.

Además, la ley de conservación de la energía mecánica está presente en diferentes dispositivos y fenómenos de nuestro entorno, con ella podrás explicar, por ejemplo, qué factores determinan la altura máxima de las diferentes cimas de una montaña rusa; el principio de funcionamiento de las hidroeléctricas, molinos de viento y otros dispositivos que transforman la energía mecánica.