Tareas
1. Indaga sobre la época en que se elaboraron las principales ideas acerca dela energía y sobre los científicos que la desarrollaron.
2. A partir del concepto de energía, haga una relación de situaciones de la vida cotidiana, que evidencien que los cuerpos y los sistemas poseen energía. Clasifique la energía en cinética, potencial y radiante.
3. Calcula la energía cinética respecto al suelo de: a) un ciclista común, b) un corredor de 100 m de alto rendimiento, c) un auto que se mueve por una carretera.
4. Calcula la energía potencial gravitatoria de una persona que trabaja, a cierta altura, en un poste de la red eléctrica.
Nota orientadora: En las actividades 3 y 4 debes asumir valores reales, por lo que debes indagar en ellos.
5. ¿En qué condiciones una fuerza aplicada a un cuerpo en movimiento no realiza trabajo?
6. ¿De qué magnitudes depende el trabajo de una fuerza?
7. Analiza las siguientes situaciones y decide en cuáles se realiza trabajo:
a) se lanza un bloque sobre la superficie de una mesa horizontal y al cabo de cierto tiempo se detiene;
b) un bloque se encuentra en reposo apoyado sobre una mesa;
c) se levanta una maleta desde el piso hasta cierta altura;
d) se calienta un cuerpo a la llama de un mechero; e) la Tierra se mueve alrededor del Sol;
f) un cuerpo está cayendo desde cierta altura;
g) se golpea con un martillo un pedazo de metal y este eleva su temperatura;
h) un bloque se mueve sobre una mesa horizontal sin fricción con velocidad constante;
i) un cuerpo de metal colocado al sol eleva su temperatura;
j) una maza choca con una pared y la destruye.
8. Para el ahorro de la electricidad en el hogar se mencionan sugerencias y medidas prácticas que de forma muy sencilla les permita a los usuarios dar soluciones a los numerosos gastos innecesarios.
9. Confecciona un cuadro resumen donde se reflejen las soluciones y medidas prácticas tomadas por ti en tu hogar para contribuir al ahorro de la electricidad.
10. Puedes ampliar tus conocimientos sobre estas medidas en el libro “EL CAMINO HACIA LA ERA SOLAR” Página 31. (Solicítalo en la biblioteca de tu escuela).
11. Un hombre común consume diariamente a través de los alimentos unas 3 000 kcal. ¿En qué se invierte esa energía?
12. En la vida, comúnmente se emplean vocablos como: gasto de energía y producción de energía. Valora, a la luz de la Ley de Conservación de la Energía, si están utilizados rigurosamente.
13. Indaga sobre la época en que se elaboraron las principales ideas acerca dela energía y sobre los científicos que la desarrollaron.
14. A partir del concepto de energía, haga una relación de situaciones de la vida cotidiana, que evidencien que los cuerpos y los sistemas poseen energía. Clasifique la energía en cinética, potencial y radiante.
15- Estima la velocidad de despegue de Sotomayor al implantar el récord mundial al aire libre. Diga las suposiciones que realizaste.
16- Un vagón de ferrocarril de masa M que se mueve a una rapidez vo es detenido por un resorte de constante elástica k. Determina la máxima deformación experimentada por el resorte.
a) ¿Si se considera el rozamiento la deformación del resorte sería menor, mayor o igual que la determinada? Argumenta tu respuesta
17. Analiza las transformaciones de energía en el descenso de un paracaidista a la Tierra.