Conclusión

La energía es un concepto transdisciplinario, relacionado con la capacidad que tiene un sistema para producir cambios en otros o en sí mismo.

Existen tres formas básicas en que se presenta la energía: cinética, potencial y radiante.

Todo cuerpo que está en movimiento respecto a otros tiene la capacidad de provocar cambios en ellos sobre otros cuerpos o en ellos mismos. A este tipo se le conoce como energía de movimiento o, más comúnmente, energía cinética (Ec).

En todos los casos en que la energía esté de forma latente tiene su origen en las fuerzas ejercidas entre dos o más objetos, se llama energía de interacción o energía potencial (Ep).

La energía radiante está relacionada con las ondas electromagnéticas.

Siempre que se producen cambios se ha puesto en juego cierta cantidad de energía. Al producirse los cambios, la energía se transmite de un cuerpo a otro, o de una parte a otra del mismo cuerpo y además se transforma de un tipo en otro.

La ley de conservación y transformación de la energía plantea que: La energía cambia constantemente de forma, se transmite de unos cuerpos a otros, pero no desaparece.

Cuando se pone en juego cierta cantidad de energía para producir cambios sobre otros cuerpos o sobre los propios sistemas, la energía se transmite y transforma mediante diferentes vías o procesos, estos son: trabajo, calentamiento o calor y mediante la radiación.

Una de las formas de trasmisión es el trabajo mecánico. Para que un cuerpo realice trabajo mecánico es necesario que se desplace bajo la acción de fuerzas aplicadas en dirección del movimiento, es por ello que no realizas trabajo cuando caminas horizontalmente llevando un bolso en la mano, o una mochila a la espalda; tampoco hay trabajo, al mantener una pesada carga sobre tu cabeza.

Dentro de las energías se destaca la energía mecánica, que no es más que la energía asociada al movimiento y las interacciones de un cuerpo como un todo.

E M = E c + E p E_{M}`=~E_{c}~+`E_{p}

La ley de conservación y transformación de la energía mecánica nos plantea que: La suma de las energías cinética y potencial de los cuerpos que están en interacción por medio de fuerzas conservativas, permanece siempre constante.

E p 0 + E c 0 = E p f + E c f E_{p_{0}} `+ `E_{c_{0}}~=`E_{p_{f}} `+ `E_{c_{f}}

Para medir la rapidez con que se realiza un trabajo dado se introduce el concepto de potencia, mientras mayor sea la potencia, más rápido se realiza el trabajo. Así, mientras mayor sea la potencia de un motor, más rápido sube una determinada cantidad de agua a un edificio o una moto con mayor potencia, alcanzará una velocidad mayor en menos tiempo comparada con otra de menor potencia.

El concepto de potencia, de forma general, se relaciona con la rapidez con que se trasmite o transforma energía, constituyendo uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de utilizar o comprar un determinado equipo. El uso de equipos de alto consumo energético trae nefastas consecuencias a la economía doméstica y nacional, por lo que en los últimos años se realizan campañas para promover el uso de equipos menos consumidores (de baja potencia).

La búsqueda de alternativas y nuevas formas de aprovechar la energía es una tarea priorizada de la Física actual.