Trabajo mecánico

Una de las vías de trasmisión de la energía es el trabajo mecánico.

El hombre primitivo empleaba la fuerza de sus músculos y múltiples herramientas para la realización de sus labores, después comenzó a utilizar la fuerza ejercida por animales. Estas prácticas se emplearon por un largo período de tiempo. Existen estimaciones que indican que el 90% del trabajo, en el siglo XIX, aún era realizado por hombre y animales. Posteriormente, comenzaron a utilizar cada vez más máquinas que emplean combustibles, como las de vapor y los motores de combustión, para aplicar fuerzas. Luego, históricamente el trabajo ha estado relacionado con la energía y con la aplicación de fuerzas. Esta visión del trabajo se extendió a la ciencia.

El concepto de trabajo que se usa en la vida cotidiana no siempre coincide con el que tiene para la Física.

¿Cuándo se realiza trabajo mecánico?

Trabajo mecánico

  • Para la realización de trabajo mecánico es preciso que los puntos donde están aplicadas las fuerzas se desplacen.

  • Mientras mayores sean las fuerzas y los desplazamientos, mayor será la energía transformada o transmitida y en consecuencia, el trabajo realizado.

  • Bajo la acción de la fuerza resultante, el bloque se desplaza por la superficie horizontal por donde se desplaza el bloque.

Para calcular el trabajo realizado, cuando la fuerza y el desplazamiento tienen la misma dirección y sentido, se multiplica la fuerza aplicada por el desplazamiento realizado por el cuerpo durante la aplicación de la fuerza. En estos casos el desplazamiento es la distancia recorrida por el cuerpo desde la posición inicial hasta la final.

El trabajo mecánico es una magnitud escalar y su unidad es el joule (J).

W = F d W `=` F` cdot `d

DefiniciónTrabajo mecánico

El trabajo es el proceso mediante el cual se transforma o transmite la energía mediante aplicación de fuerzas. Se representa con la letra ( W W ).

Son múltiples los ejemplos que evidencian la estrecha relación entre trabajo y energía. Desde la antigüedad estos términos se han relacionado con la aplicación de fuerzas. Son ejemplos de esto, el empleo desde épocas muy remotas de máquinas simples, para aumentar o disminuir la fuerza aplicada y variar su dirección.

Las máquinas simples son partes fundamentales de maquinarias mucho más complejas. Además en la vida cotidiana tienen grandes aplicaciones

Ejemplos: Las poleas, las palancas, los tornillos, son muy utilizados en la construcción de diferentes maquinarias, ejemplo de esto lo constituyen las grúas. Las partes que constituyen a las tijeras, alicates y otras herramientas, son palancas y su principio de funcionamiento es el de este tipo de máquina simple.

Recuerda que...

Recuerda que el trabajo lo realizan las fuerzas que se aplican a un cuerpo. De acuerdo con la naturaleza de las mismas se define trabajo eléctrico, magnético o mecánico.

Saber más

Otras unidades para expresar el trabajo mecánico

Ver otras unidades