Conclusión

Una onda es la propagación de una perturbación de una región a otra del espacio.

En este tipo de movimiento se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia.

Las ondas se clasifican siguiendo varios criterios. Según sea que la perturbación necesite de un medio material para propagarse o no, las ondas se clasifican en ondas mecánicas y ondas electromagnéticas. Existe otro criterio de clasificación. De acuerdo a la dirección de las oscilaciones de los elementos del sistema al paso de la perturbación, con respecto a la dirección de su propagación, las ondas se clasifican en ondas longitudinales y ondas transversales.

Resumen de características de las ondas

Como una onda es la forma en que se propagan las oscilaciones, las magnitudes que caracterizan a las oscilaciones, también caracterizan a las ondas. Además de estas, el movimiento ondulatorio se caracteriza por la velocidad y la longitud de onda.

En términos de los parámetros ω y k la ecuación de la onda adopta la forma:

A todas las ondas les son comunes fenómenos como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Las ondas transversales experimentan, además, el fenómeno de la polarización. Analicemos estos fenómenos para las ondas mecánicas.

Las ondas estacionarias tienen estrecha relación, en la práctica, con el estudio de las ondas sonoras y, particularmente, con el aspecto físico de la producción musical (construcción y funcionamiento de los instrumentos musicales) y la calidad y el timbre del sonido, por poner dos de los ejemplos más conocidos.

Se denomina efecto Doppler a la variación de la frecuencia de las ondas registradas por un receptor, como consecuencia del movimiento relativo entre la fuente y el receptor.