Glosario

A-O

Interferencia constructiva

Interferencia constructiva es la que ocurre cuando se superponen dos ondas coherentes con igualdad de fase.

ondas coherentes

Ondas que poseen igual frecuencia y en que las fases de sus oscilaciones coinciden o difieren en una magnitud constante.

P-Z

Principio de Huygens

Todo punto alcanzado por un frente de onda se convierte en un foco emisor de ondas elementales, cuya envolvente constituye el nuevo frente de onda.

terremotos

Los terremotos se producen cuando se libera de forma súbita la presión o tensión almacenada entre secciones de roca de la corteza, causando temblores sobre la superficie terrestre. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación con otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es más intensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad. En un terremoto hay que diferenciar entre las ondas internas y las superficiales.

Terremotos como el ocurrido en Chile en febrero de 2010, son capaces de variar el eje de rotación de la Tierra y acortar levemente la duración de los días.

tsunamis

Los tsunamis son grandes olas generadas por un terremoto submarino o maremoto, cuando el suelo del océano oscila durante el temblor o se producen corrimientos de tierra. La mayoría de los tsunamis se originan a lo largo del denominado Anillo de Fuego, una zona de volcanes e importante actividad sísmica de 32 500 km de longitud que existe en el océano Pacífico. Un tsunami puede viajar cientos de kilómetros por alta mar y alcanzar velocidades en torno a los 725 u 800 km/h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte súbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella. Su altura puede llegar a los 40 metros. Sus longitudes de onda alcanzan el orden de los 50 km. Un ejemplo dramático de la producción de un tsunami ocurrió en Krakatoa, pequeña isla volcánica situada en el suroeste de Indonesia, en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra. El 26 de agosto de 1883, en esta isla, ocurrieron una serie de explosiones enormes, producto de la actividad volcánica, que destruyeron la mayor parte de la isla. Junto con la erupción, se produjeron maremotos que levantaron olas de hasta 35 m de altura y que recorrieron distancias de hasta 13 000 km. Las gigantescas olas causaron la muerte de unas 36 000 personas en las costas de Java y Sumatra, y destruyeron una cantidad incalculable de propiedades. Más recientemente estas islas han sufrido la acción de tsunamis con grandes pérdidas humanas y económicas. Junto con las ondas de marea se clasifican como ondas tidales.