Introducción
Hemos visto que muchas oscilaciones pueden propagarse desde un lugar hacia otros, proceso que se denomina onda. Las ondas representan, pues, cambios que se propagan y por tanto energía que se transmite de un sitio a otro, lo cual en algunas ocasiones resulta beneficioso, pero en otras perjudicial. Mediante ellas es posible además transmitir información de un lugar a otro, lo que habitualmente es aprovechado tanto por los hombres como por los animales para comunicarse entre sí.
Meditar :
¿Podremos escuchar un concierto en la Luna?
¿Por qué se produce el eco?
¿Cómo se comunican entre sí algunos cetáceos?
¿Cómo se produce las capturas de peces mediante un sonar?
: ¿De qué trata?
De las ondas mecánicas. Los conceptos y leyes más generales del movimiento ondulatorio, mediante el análisis del caso particular de las ondas mecánicas.
: ¿Para qué me sirve?
Los procesos ondulatorios se encuentran extraordinariamente difundidos en la naturaleza. Todos hemos visto alguna vez que cuando se tira una piedra a la superficie tranquila de un estanque, un río o el mar; en el punto donde cae se forman ondas en forma de anillos, hemos visto las olas del mar avanzando hacia la orilla, hasta nuestros oídos ha llegado el chapoteo del agua que llega a nuestros oídos transportado por ondas. Otros casos más complejos, pero de suma importancia para la vida práctica son, la propagación de los temblores de tierra y del sonido. Las causas físicas que producen este movimiento son diversas, sin embargo, todos los tipos de ondas se describen por leyes similares. El conocimiento acerca de las ondas y en particular de las mecánicas, nos permitirá comprender múltiples fenómenos de la naturaleza y el universo en general en que ellas están presentes.