Tareas

1. Confecciona un listado, lo más amplio posible, de aquellas oscilaciones que, en tu opinión, tienen interés para la ciencia y la tecnología.

Comentario. Puede reflexionarse en cuestiones como las siguientes: Muchas oscilaciones se transmiten de un lugar a otro. Ejemplos de ello son las que provocamos en uno de los extremos de una cuerda o resorte y las producidas al tocar con algún objeto la superficie del agua. Otros casos más complejos, pero de suma importancia para la vida práctica son, la propagación de los temblores de tierra, del sonido, de las oscilaciones originadas en las antenas transmisoras de radio y televisión.

2. Establece las diferencias entre: oscilaciones libre, las amortiguadas y las forzadas. Cite algunos ejemplos de cada una de ellas.

3. Bajo qué condiciones se mantienen las oscilaciones libres?

4. Experimental. Monta un péndulo (o un cuerpo que cuelga de un resorte o una banda elástica).

a) Mide el tiempo que demora en realizarse una sola oscilación. b) Describe las principales fuentes de incertidumbre en el resultado obtenido. c) Reflexiona acerca del procedimiento a seguir para medir el período con mayor exactitud.

5. Confecciona un péndulo de 1 m de longitud. Realiza las mediciones necesarias que te permita asignar los valores de la amplitud y el período de la siguiente gráfica.

6. Experimental. Determina la frecuencia de las oscilaciones de un péndulo (o de un cuerpo que cuelga de un resorte). Menciona las principales fuentes de incertidumbre en el resultado.

7. Estudia las oscilaciones que ocurren en diversos sistemas (péndulo, cuerpo que cuelga de un resorte o banda elástica, fleje fijo por un extremo...). ¿De qué factores dependerá la frecuencia (y por tanto el período) de las oscilaciones? ¿y la amplitud de ellas?

8. Un péndulo A tarda un segundo en realizar una oscilación completa y otro péndulo B, tarda dos segundo para realizar también una oscilación. ¿En cuál de ellos el período es menor?

9. Visita un parque de diversiones y observa bajo qué condiciones puede aumentar o disminuir la amplitud de las oscilaciones de una hamaca o columpio.

10. Investigativa. Examina la escala de frecuencias del radio de tu casa. ¿Cuál es el rango de frecuencias a que puede sintonizarse? Determina, aproximadamente, la frecuencia a la que transmite alguna de las emisoras de radio.

11. Las ramas de un diapasón en “do mayor” realiza 256 oscilaciones completas en cada segundo.

a) ¿Cuál es su frecuencia?

b) ¿Cuál es su período?

12. ¿Cuál será la longitud de onda de un sonido cuya frecuencia es de 440 Hz? ¿Tendrá el mismo valor en el agua?

13. Indaga acerca del proceso de audición, desde que la onda sonora llega al oído hasta que se produce la sensación de sonido.

14. Escribe en términos de los parámetros ω, T y f, las ecuaciones para la elongación, la velocidad y la aceleración en función del tiempo, para un MAS.

15. Escribe e interpreta las ecuaciones para el cálculo del período y la frecuencia en función de los parámetros característicos del sistema oscilador en los casos de:

a) el sistema cuerpo resorte

b) péndulo simple