Introducción

Uno de los cambios que investigan las ciencias naturales es el movimiento mecánico. Este tipo de movimiento está asociado con el cambio de posición de los cuerpos con respecto a otro cuerpo tomado como referencia. El movimiento de un auto o el de una moto y el de una niña que se columpia son ejemplos de movimiento mecánico, a pesar de esto, entre ellos existen diferencias. Movimientos como el de la niña que se columpia se denomina movimiento oscilatorio.

Meditar

  • ¿Qué características comunes posee el movimiento de un columpio, las cuerdas de un violín y las alas de un colibrí al volar?

  • ¿Cómo se produce el sonido producido por una guitarra?

  • Los terremotos causan grandes afectaciones en las construcciones y en el entorno donde habitan las personas ¿cómo se producen?

¿De qué trata?

De las oscilaciones mecánicas. Los conceptos y leyes más generales del movimiento oscilatorio, mediante el análisis del caso particular de las oscilaciones mecánicas. Se examinará cómo varían las magnitudes que caracterizan el movimiento de los cuerpos, tales como la posición, la velocidad y la aceleración, llegándose al planteamiento de las correspondientes expresiones y al análisis gráfico de estas variaciones.

¿Para qué me sirve?

El estudio de las oscilaciones y las ondas, y en especial el de los factores que determinan sus características, tiene gran importancia en la construcción de diferentes sistemas arquitectónicos, como edificios y puentes, especialmente en zonas sísmicas. El tema de las oscilaciones y las ondas cobra particular importancia en: la construcción de instrumentos musicales y dispositivos para la transmisión y recepción del sonido, la construcción de equipos para la transmisión y recepción de radio y televisión y en general las comunicaciones, el diseño de numerosos equipos médicos. Estos dispositivos y equipos, de los cuales el hombre moderno depende grandemente, constituyen sistemas en los que tienen lugar procesos oscilatorios y ondulatorios.

• Las oscilaciones y las ondas intervienen en el funcionamiento de buena parte del armamento militar moderno, por ejemplo, al teledirigir los artefactos bélicos a determinados lugares o destruir ciertos objetivos por medio de la onda de choque generada en las explosiones.

• El estudio de las oscilaciones y las ondas también ayuda a esclarecer ciertos enigmas de la naturaleza: cómo se orientan algunos murciélagos durante el vuelo, a pesar de ser ciegos, cómo se orientan los delfines, etcétera.