Fuerza

Cuando queremos poner en movimiento un cuerpo o variar su velocidad intuitivamente lo relacionamos con algún esfuerzo que hay que realizar sobre el cuerpo. En ocasiones hasta utilizamos la palabra fuerza como una medida de la interacción entre diferentes cuerpos de nuestro entorno. Para la Física la fuerza es más que un empujón, tirón, o apretón, ejercidos sobre algún cuerpo.

¿A qué llamamos fuerza?

Las fuerzas en la naturaleza son resultado de la interacción o acción mutua entre los cuerpos, por eso las fuerzas no existen aisladas, sino en parejas.

En el año 1687 el inglés Isaac Newton publicó la obra que contiene los resultados más importantes de sus investigaciones con el título “Principios Matemáticos de filosofía natural”. La obra de Isaac Newton representa una de las mayores contribuciones a la ciencia realizadas por un solo individuo.

Podemos decir que la fuerza es la medida de la interacción entre diferentes cuerpos, capaz de originar aceleraciones y/o deformaciones en los mismos.

DefiniciónFuerza

La fuerza la entendemos como una acción externa ejercida sobre un cuerpo a fin de modificar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.

DefiniciónEl newton

En el sistema Internacional la unidad de fuerza es aquella que al actuar sobre un cuerpo de masa 1kg, le comunica una aceleración de 1m/s2. Esta unidad se denomina newton (N).

La fuerza es una magnitud vectorial. Se representan gráficamente mediante vectores. Estos se trazan teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) se traza a partir del cuerpo sobre el cual se ejerce y en la dirección que hace cambiar su reposo o movimiento

b) mientras mayor sea la fuerza, mayor es la longitud del vector

Saber más

Más sobre fuerzas

ver más