Interacciones en la vida cotidiana
Al observar y estudiar el movimiento de los cuerpos, podemos preguntarnos: ¿El estado de movimiento de cualquiera de ellos se puede modificar mediante la interacción con otros cuerpos? ¿Por qué los autos se detienen, o por qué necesitan motor? ¿Por qué las grúas pueden levantar grandes pesos? ¿Qué fuerzas en la naturaleza nos permiten caminar sin hundirnos en el piso o salir volando espontáneamente? Muchas son las interrogantes que nos podemos hacer a partir de observar las interacciones en la naturaleza.
Observamos en los diferentes tipos de movimientos las fuerzas que intervienen. Así de esta forma el peso es una fuerza que apunta siempre hacia el centro de la Tierra. ¿Quién provoca el peso, quién es el agente externo? Esta fuerza aparece siempre que el cuerpo está apoyado, se encuentre o no en movimiento. Otro ejemplo se observa en la fuerza elástica, producida por los resortes y sus movimientos y que tiende a que éstos recuperen su forma inicial.
Las fuerzas de contacto, como su propio nombre indica, son aquellas que se producen sin necesidad de movimiento entre dos cuerpos. Habitualmente se le suele llamar fuerza normal (N) o fuerza de reacción. Un caso particular de fuerza de contacto es la tensión que aparece en las cuerdas. Hay que recordar que la fuerza tensión aparece por simple contacto entre la cuerda y el cuerpo, y por tanto, es independiente del movimiento que realice el cuerpo. Las fuerzas de fricción, son aquellas que aparecen cuando dos superficies están en contacto entre sí. Lógicamente dependen del contacto entre ambas superficies, a través de la fuerza Normal. ¿Pero en realizad existe esa gran variedad de fuerzas en la naturaleza? Todas, por muy diferentes que parezcan actúan de forma combinada y son la manifestación de tan solo tres tipos de interacciones: la gravitatoria, la electromagnética y la nuclear.