Más sobre fuerzas
Una fuerza es "algo" que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.
El efecto puede ser:
Modificación del estado de movimiento en que se encuentra.
Modificación de su aspecto físico.
También pueden ocurrir los dos efectos en forma simultánea.
Una fuerza solo la puede aplicar un cuerpo sobre otro cuerpo. Es imposible encontrar una fuerza que actúe sobre un cuerpo si no proviene de otro cuerpo.
Las fuerzas se pueden clasificar de acuerdo a algunos criterios:
Según su punto de aplicación:
Fuerzas de contacto: en este caso el cuerpo que aplica la fuerza y el que la recibe entran en contacto físico. Un golpe, sujetar algo, tirar algo, etc.
Fuerzas a distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente. La fuerza que la un imán ejerce sobre otro imán o sobre un clavo, o la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos que están sobre su superficie, incluso en el aire.
Según el tiempo que dura la aplicación de la fuerza:
Fuerzas impulsivas: son, generalmente, de muy corta duración, por ejemplo: un golpe.
Fuerza de duración indefinida: son, generalmente, de muy larga duración. La duración de ellas durarán un tiempo que está dado por otras circunstancias. Por ejemplo, el peso de una persona es una fuerza, que la Tierra ejerce sobre la persona, durará mientras la persona exista (salvo que se le ocurra hacer un viaje interplanetario). La fuerza que ejerce un cable que sostiene una lámpara, durará todo el tiempo que la lámpara esté colgando de ese cable.