Fuerza de gravedad, peso de los cuerpos y la fuerza normal

Otras fuerzas comúnmente presentes en la naturaleza y en la vida son la de gravedad, el peso de los cuerpos y la fuerza normal. ¿Qué tienen de común y de diferentes dichas fuerzas.

Fuerza de gravedad

En el movimiento de caída libre, cerca de la superficie de la Tierra, los cuerpos se mueven con una aceleración constante dirigida hacia el centro de la Tierra de 9,8 m/s2 . Por otra parte, si un cuerpo se mueve con aceleración es porque sobre él está actuando otro cuerpo. La causa de la aceleración que experimentan los cuerpos en caída libre es por la influencia que ejerce la Tierra sobre ellos.

DefiniciónFuerza de gravedad

La Tierra atrae hacia su centro a todos los cuerpos que se encuentran en su superficie o cerca de ella. Esta fuerza se denomina fuerza de gravedad (Fg).

Donde:

Fg: Es la fuerza de gravedad

m: masa del cuerpo

g: aceleración que adquiere el cuerpo bajo la acción del campo gravitatorio.

Fueras de naturaleza elástica

Relacionadas con la fuerza elástica existen dos fuerzas que están presentes en una gran cantidad de fenómenos mecánicos. Estas fuerzas son el peso de los cuerpos y la denominada fuerza normal.

La fuerza de naturaleza elástica con que un cuerpo actúa sobre el apoyo o suspensión recibe el nombre de peso y se representa con la letra P. Por otra parte, la fuerza, también de naturaleza elástica , con que el apoyo reacciona sobre el cuerpo, recibe el nombre de normal, ya que ella es perpendicular a la superficie de contacto. La fuerza normal se representa con la letra N.

El peso de un cuerpo es igual en valor a la normal pero en sentido opuesto.

El peso no debe confundirse con la masa. Son dos magnitudes diferentes. El peso de un objeto es igual a la magnitud de la fuerza gravitatoria ejercida por el objeto cuando este está apoyado y varía con cada situación. Por ejemplo, una persona que pesa 80 kg en la Tierra pesará solo aproximadamente 13 kg en la Luna. Por otro lado, la masa de un cuerpo es el mismo por todas partes: un objeto que también tiene una masa de 2 kg en la Tierra tiene una masa de 2 kg en la Luna.