Ley de Ohm para un circuito completo
Consideremos un circuito eléctrico cerrado, compuesto por: una fuente de corriente (elemento galvánico o generador), una resistencia eléctrica, un interruptor y conductores.
La fuente de corriente tiene a su vez una resistencia comúnmente conocida como resistencia interna (r), que es diferente a la resistencia externa R del circuito.
La ley de Ohm para un circuito completo relaciona la intensidad de la corriente (I) en el circuito, la fuerza electromotriz ε y la resistencia completa del circuito (R + r).
Al producto de la intensidad de la corriente por la resistencia externa, se le denomina caída de tensión. La expresión ε = IR + Ir significa que la fuerza electromotriz en un circuito completo es igual a las caídas de tensión de las resistencias externas e internas.
: Ley de Ohm para un circuito completo
La ley de Ohm para un circuito completo significa que la intensidad de la corriente, en un circuito cerrado, es igual a la relación entre la fuerza electromotriz del circuito y su resistencia.
La intensidad de la corriente en un circuito depende de: la fuerza electromotriz ε, la resistencia interna de la fuente (r), y de la resistencia externa (R).
Si la resistencia R es mucho mayor que r, esta última no influye considerablemente en la intensidad de la corriente, por lo que la tensión en la fuente es aproximadamente igual a la fuerza electromotriz.