Ley de Ohm para una porción de circuito
¿De qué factores depende la intensidad de corriente en los receptores eléctricos?
La intensidad de corriente en los receptores eléctricos depende:
1) el voltaje aplicado a sus terminales
2) ciertas características eléctricas que poseen ellos (los elementos que los componen y el modo en que están conectados)
Una de las características esenciales de los conductores de electricidad, que influye en la intensidad de la corriente, es la resistencia al paso de la corriente (resistencia eléctrica R).
: Ley de Ohm para una porción de circuito
En los resistores, cuya temperatura sea aproximadamente constante, la intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado a sus terminales e inversamente proporcional a la resistencia.
La ley de Ohm se cumple, además de en los resistores, en los conductores metálicos habituales y en las disoluciones electrolíticas, siempre que la temperatura de ellos no varíe durante el paso de la corriente. En otros casos, la relación entre I y U no es de proporcionalidad, sino más compleja.
La ley de Ohm permite determinar la resistencia de un conductor:
En esta ecuación, si el voltaje se expresa en volt y la intensidad de corriente en amperio, la resistencia se obtiene en ohm. El ohm se representa mediante la letra griega omega (Ω).
Fundamental :
La resistencia eléctrica (R) es una magnitud física que caracteriza la propiedad que tiene un conductor de oponerse a la circulación de corriente a través de él.
La resistencia eléctrica en un conductor metálico es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección transversal, y depende del valor de la resistencia específica del material del que está fabricado el conductor.
Saber más : ¿Cuál es la naturaleza de la resistencia eléctrica de los conductores?
Conductores metálicos | Electrólitos |
---|---|
La interacción de los electrones con los iones de la red cristalina "frena" el movimiento de los electrones libres, que por la acción del campo eléctrico, están dirigidos en una determinada dirección. | La resistencia se debe a la interacción de los iones, que se mueven también por la acción del campo eléctrico, con la moléculas o los átomos de la disolución. |
Saber más : Fusibles
¿Cuál es la función de los fusibles?
La función de los fusibles es proteger la instalación eléctrica donde se encuentre instalado, funcionando como un interruptor de seguridad. En la práctica es posible que un circuito sobrecargado dañe un aparato eléctrico e inicie un incendio.
Los fusibles más comunes son de rosca o de cartucho y ambos cuentan con un filamento de un material con bajo punto de fusión. Cuando la corriente sobrepasa el valor especificado en el fusible, por ejemplo, 15 A, 30 A, entonces se quema el filamento del fusible y se interrumpe la circulación de corriente eléctrica.
Los circuitos también pueden ser protegidos por un dispositivo que utiliza imanes o láminas bimetálicas para abrir un interruptor. Estos dispositivos abren automáticamente un circuito cuando la corriente excede un valor predeterminado.
Los circuitos deben ser equipados con fusibles cuyos valores máximos de corriente eléctrica sean menores que los valores máximos tolerados por los filamentos de la instalación eléctrica.
Saber más : Resistencia específica
¿Por qué los conductores metálicos tienen diferentes resistencias?
La resistencia eléctrica de los conductores metálicos depende del tipo de sustancia de la que están constituidos. Existe una relación de proporcionalidad directa entre R y , entonces:
Esta constante se simboliza con la letra griega (ρ) y recibe el nombre de resistencia eléctrica específica, y es una magnitud física que caracteriza la propiedad que tienen los conductores metálicos de cada sustancia en específico de ofrecer resistencia a la circulación de corriente eléctrica a través de ellos.
Por consiguiente:
La unidad de medida de esta magnitud es: ρ = 1 Ω . mm2 /m.
En los conductores metálicos la resistencia eléctrica es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección transversal, y depende del valor de la resistencia específica del material del que está fabricado el el conductor.