Introducción

La electricidad se manifiesta en gran variedad de fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas, la electricidad estática, la circulación de corriente eléctrica en los circuitos, la inducción electromagnética que hace funcionar los generadores de las centrales eléctricas o en los transformadores en las líneas del tendido eléctrico, entre otros.

Aunque el hombre conoce los fenómenos eléctricos desde la antigüedad, solo se comenzó el estudio sistemático y científico de esta rama de la Física desde los siglos XVII y XVIII y su aprovechamiento para uso doméstico e industrial comenzó a fines del siglo XIX. Pero en apenas dos siglos de existencia como parte de la Física y la tecnología, la electricidad posiblemente ha influido más en la vida de los seres humanos que cualquier otra rama de la ciencia.

Meditar

¿Qué características tiene la conexión de los focos en un arreglo luminoso?

¿Por qué es peligroso colocar equipos eléctricos, como secadoras de pelo, en los baños o lugares húmedos?

¿Por qué no se debe trabajar con la laptop sobre las piernas o sobre la cama?

¿Cuánto cuesta un rayo?

¿De qué trata?

Sobre la electricidad y su campo de estudio, la electrización de los cuerpos y los procesos de generación, transmisión y utilización de la electricidad. Además se presentan circuitos eléctricos sencillos y se estudia la ley de Ohm.

¿Para qué me sirve?

Para comprender qué es la electricidad y su repercusión en la vida de la sociedad moderna.

La electricidad se manifiesta en gran variedad de fenómenos como: las descargas eléctricas atmosféricas, la electricidad estática, la circulación de corriente eléctrica en los circuitos, la inducción electromagnética que hace funcionar los generadores de las centrales eléctricas o en los transformadores en las líneas del tendido eléctrico, entre otros. Aunque el hombre conoce los fenómenos eléctricos desde la antigüedad, solo se comenzó el estudio sistemático y científico de esta rama de la Física a partir de los siglos XVII y XVIII y su aprovechamiento para uso doméstico e industrial comenzó a fines del siglo XIX.

Sin lugar a dudas el descubrimiento de la electricidad así como las invenciones y aplicaciones relacionadas con ella han repercutido en el desarrollo de la sociedad moderna de tal forma, que ningún otro descubrimiento o invención ha podido alcanzar. Incluso muchos de otros logros de la ciencia y la tecnología se desarrollaron gracias a la existencia de la electricidad[1] o utilizando ésta. Es difícil imaginar cómo sería la vida de los seres humanos sin la utilización de los diversos adelantos tecnológicos que emplean la electricidad.