Corriente eléctrica

La magnitud física que caracteriza a la corriente eléctrica que circula por un conductor es la intensidad de corriente eléctrica (I).

DefiniciónIntensidad de corriente eléctrica (I).

Se define como la carga eléctrica total de las partículas que atraviesan la sección transversal de un conductor en una unidad de tiempo.

% = q Δ t %I`=~{q} over {%DELTA`t}

Donde q es la magnitud de la carga eléctrica y ∆t el tiempo durante el que atraviesan las partículas cargadas la sección transversal del conductor.

La intensidad de corriente eléctrica es una magnitud escalar. Por razones históricas se toma convencionalmente como sentido de la corriente el que tendrían los portadores de carga eléctrica positiva, según sugirió Benjamín Franklin[1]

Convencionalmente el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo.

La intensidad de corriente se mide en ampere (A), 1A = 1C/s, en el Sistema Internacional de unidades. Usualmente se utilizan unidades menores, como el miliampere (mA).

Saber másSobre la corriente eléctrica en los líquidos

Los líquidos, lo mismo que los sólidos, pueden ser dieléctricos, conductores y semiconductores. A los dieléctricos pertenece el agua destilada, los conductores, las soluciones de electrólitos; ácidos, álcalis y sales. Son semiconductores líquidos, por ejemplo, el selenio fundido y las fusiones de los sulfuros. Los portadores de carga en las disoluciones acuosas y en las fusiones de electrólitos son los iones cargados positiva y negativamente. Los líquidos pueden conducir también electrones. Este tipo de conductividad lo tienen, por ejemplo, los metales líquidos. En la conducción por iones el paso de la corriente va ligado a un transporte de sustancia. En los electrodos se produce desprendimiento de las sustancias que entran en la composición de los electrolitos. En el ánodo los iones cargados negativamente ceden sus electrones superfluos (en química esto es una reacción de oxidación), y en el cátodo los iones positivos adquieren los electrones que les faltan (reacción de reducción). El proceso de desprendimiento de sustancia en los electrodos, debido a las reacciones de oxidación y reducción, se llama electrólisis. La figura muestra el esquema de una electrólisis. La electrólisis se utiliza mucho en la técnica para diversos fines:

- Por vía electrolítica se recubre la superficie de un metal con una tenue capa de otro (niquelado, cromado, cobreado, etc.). Este recubrimiento protege la superficie contra la corrosión.

- Por medio de la electrólisis se depuran los metales.

-Por electrólisis se obtiene el aluminio de las fusiones de bauxitas. Precisamente por este procedimiento de obtención del aluminio se ha conseguido que este sea un metal barato y, junto con el hierro, el más extendido en la técnica y en los usos domésticos. Otro ejemplo de conducción, en los líquidos, es el acumulador de plomo. Inventado en 1859 por Gaston Planté, el acumulador de plomo sigue utilizándose en automóviles, camiones y aviones.

Saber másSobre la corriente eléctrica en los gases

El mecanismo de la conducción en los gases se parece al de las soluciones y fusiones de los electrólitos. Pero se diferencia en que la carga negativa no es transportada por los iones negativos, como en aquellas, sino por los electrones, aunque la conducción por iones negativos también puede desempeñar un papel determinado. Así pues, en los gases se combina la conducción por electrones, semejante a la de los metales, con la conducción por iones, parecida a la de las soluciones acuosas o de las fusiones de los electrólitos. También existe otra diferencia esencial; en las soluciones electrolíticas la formación de los iones se debe al debilitamiento de las ligaduras intermoleculares de los iones de las moléculas del soluto bajo la acción de las moléculas del solvente (moléculas de agua). En los gases se forman los iones al calentar el gas o a costa de la acción de ionizadores exteriores, como por ejemplo, de las radiaciones.

En los gases existen dos tipos de descargas:

  • Descarga mantenida o no autónoma. Es aquella descarga eléctrica en los gases que necesita la acción de un agente ionizador externo por no existir otras fuentes de iones.

  • Descarga automantenida o autónoma. Es aquella descarga eléctrica en los gases que no necesita la acción de un agente ionizador externo para mantener la descarga. Existen otras fuentes de iones: la ionizacion por choques con electrones y la emisión termoelectrónica.

Ejemplos de descargas en los gases:

1. Chorro de plasma lanzado por la tobera de un plasmatrón.

2. La descarga luminiscente. A presiones bajas (de décimas y centésimas de milímetro de la columna de mercurio) se observa en el tubo la descarga luminiscente.

3. El arco eléctrico. Surge entre dos electrodos de carbón, cuando al estar unidos y circular una corriente, se desprende gran cantidad de energía, al tratar de separarlos comienza una descarga que toma la forma de una columna de gas resplandeciente. El arco eléctrico fue obtenido por primera vez en 1802, por el académico ruso V. V. Petrov. La descarga de arco por ser una potente fuente de luz se utiliza en los proyectores (antiaéreos o de cine) y por la cantidad de energía que libera se utiliza en los hornos eléctricos metalúrgicos.

4. La aurora boreal.

5. El efecto corona (fuegos de San Telmo).

6. Descarga por chispas (rayo).

Saber másSobre la corriente eléctrica en el vacío

En los tubos de rayos catódicos (como el mostrado en la figura), en las válvulas de los radios receptores antiguos y en otros muchos dispositivos los electrones se mueven en el vacío. Los portadores de carga son los electrones arrancados al cátodo por medio del caldeo del mismo mediante un filamento. Estos son puestos en movimiento a través del campo eléctrico aplicado por medio de una diferencia de potencial. El tubo de rayos catódicos se utiliza en los televisores, monitores de computadoras, pantallas de radares, etc.

En 1869 el físico alemán Plincker descubrió que la corriente eléctrica pasaba libremente por un tubo de cristal del que se había extraído el aire contenido. Dentro del tubo aparecieron rayos invisibles que salían del cátodo, o sea, del electrodo con polaridad negativa. W. Crookes (1832-1919) demostró la propagación rectilínea de estos rayos.

J.J. Thomson (1856-1940) trabajó más con los rayos catódicos basándose en los trabajos realizados por Lenard (1862-1947). Él halló que estos estaban compuestos de partículas negativas que tenían una relación carga-masa 103 veces mayor a la del Hidrógeno. Enunció la existencia de esta nueva partícula que denominó electrón.

Por sus trabajos sobre los rayos catódicos, le fue otorgado a Lenard el premio Nobel de 1905 y a J.J. Thomson en 1906 por su descubrimiento y por sus estudios sobre la conducción.

Saber másSobre la corriente eléctrica en los semiconductores

En los semiconductores la conducción se desarrolla por medio de electrones y huecos. Existen dos tipos de semiconductores, los de tipo n y los del tipo p.

Como los semiconductores con impureza donadora poseen mayor número de electrones (en comparación con el número de huecos), se denominan semiconductores tipo n (de la palabra negativa). En un semiconductor tipo n los electrones son los portadores de carga mayoritarios y los huecos, los minoritarios.

Los semiconductores en los cuales predomina la conducción por huecos sobre la conducción por electrones se llaman semiconductores tipo p (de la palabra positivo). Los portadores de carga mayoritarios en un semiconductor tipo p son los huecos, y los minoritarios, los electrones.

Aplicaciones de los semiconductores:

  • El diodo semiconductor, compuesto por una unión n-p y utilizado fundamentalmente como rectificador de la corriente alterna o indicadores lumínicos.

  • El transistor, compuesto por dos uniones n-p diferentes y utilizado en los circuitos osciladores, amplificadores, etc.

  • El termistor, aprovecha la alta sensibilidad en la dependencia de la resistencia con la temperatura.

  • La célula fotorresistente , aprovecha la alta sensibilidad en la generación del par electrón-hueco bajo la acción de la luz. Las celdas solares producen electricidad por un proceso de conversión fotoeléctrica.

Los semiconductores son muy utilizados en la electrónica por sus pequeñas dimensiones aunque son sensibles a las altas temperaturas.

El estudio de estas formas de conducción de portadores de carga eléctrica en diferentes medios te pone en condiciones de discriminar unas de otras y explicar el fundamento de procesos en la industria metalúrgica, la química, la formación de imágenes en la pantalla del televisor y del monitor de tu computadora, así como también de fenómenos naturales como las auroras boreales.

Saber másCuriosidades: Corriente eléctrica en tejidos y líquidos biológicos

Dentro del organismo la corriente eléctrica se propaga principalmente por los vasos sanguíneos y linfáticos, por los músculos y por las túnicas de los troncos nerviosos. A su vez, la resistencia de la piel depende de su estado: el espesor, la edad y la humedad, entre otros.

La oposición de los tejidos y de los órganos al paso de la corriente eléctrica depende de su estado funcional, y por consiguiente, puede utilizarse como indicador diagnóstico.

Observación

En general, la corriente eléctrica no es solamente el movimiento ordenado de electrones en conductores metálicos, sino que su definición se refiere al movimiento de cualquier portador de carga eléctrica en distintos medios.