Propiedades generales y distintivas

Desde épocas muy remotas se tenían conocimientos elementales, pero decisivos, de muchas propiedades de los sólidos y de algunas de los líquidos y gases, en particular del agua y del aire.

Menciona los principales materiales empleados por el hombre antes de nuestra era y describe algunas de las propiedades que los hacían útiles.

Algo de historia

Los útiles más antiguos que se han hallado son de piedra, fueron fabricados por los antecesores del hombre hace alrededor de 2,5 millones de años. La gran dureza de piedras como el sílex y el pedernal y su facilidad para ser fragmentadas mediante la talla en láminas cortantes, las hizo particularmente idóneas para la fabricación de instrumentos y armas. Más tarde, además de las piedras, el hombre utilizó el hueso, el marfil y la madera. Unos 8 000 años antes de nuestra era comenzó a emplear troncos de madera y cerámica a base de arcilla para la construcción de viviendas, así como cobre para la decoración y fabricación de utensilios. Hace alrededor de 6 000 años el empleo del cobre empezó a ser sustituido por el del bronce (aleación de cobre y estaño) y alrededor de 3 000 años que la tecnología del hierro se hizo predominante. Desde esa época se utilizaba el vidrio para la fabricación de recipientes domésticos y también, junto al oro y la plata, para la ornamentación.

En la actualidad se han descubierto nuevos materiales gracias al desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología.

Las sustancias en la naturaleza pueden encontrarse en cuatro estados fundamentales: sólido[1], líquido[2], gaseoso[3] y plasma[4].

Los estados de agregación más comunes en la naturaleza son:

SÓLIDOS

LÍQUIDOS

GASES

Gases que se vierten a la atmósfera

Propiedades

Los cuerpos poseen propiedades que los caracterizan:

Las propiedades de los cuerpos dependen de diferentes factores:

Existen ciertas propiedades que todos los cuerpos las poseen independientemente de si son sólidos, líquidos o gas, estas propiedades se les denomina "generales". Existen otras propiedades que posibilitan distinguir de las sustancias, a estas se le llaman, "distintivas".

Saber másMás sobre propiedades generales

volumen, masa, densidad, temperatura, conductividad térmica, conductividad eléctrica, etc

Densidad

La densidad también es una propiedad general de los cuerpos. Está determinada por la relación entre el volumen y la masa de ellos. Dicha relación depende del material de que está formado el cuerpo y del estado en que se encuentre: sólido, líquido, gaseoso. Así, cada centímetro cúbico de cierta porción de hierro sólido tiene una masa de 7,8 g; cada centímetro cúbico de aluminio sólido de 2,7g; de agua líquida 1g; etc. Estos son valores de densidad, muchos de ellos aparecen registrados en tablas[5].

Esta relación entre la masa y el volumen de los cuerpos puede ser expresada mediante la ecuación

ρ = m V %rho= {m} over {V}

donde V es el volumen del cuerpo, m su masa y r (letra del alfabeto griego que se lee "ro") su densidad.

Las densidades de una misma sustancia en los estados sólidos y líquidos son semejantes, sin embargo, estas difieren mucho de la de los gases, ya que son muchísimo más pequeña.

Propiedades distintivas

Propiedades que poseen unos cuerpos o grupos de cuerpos y otros no. Diferencian a los cuerpos de acuerdo a la magnitud en que se manifiestan las propiedades generales.

Existen propiedades distintivas[6] de determinados grupos de cuerpos: de los sólidos, de los líquidos, de los gases, de los metales, de los cuerpos constituidos por tales o cuales materiales, etc. Por ejemplo, los sólidos poseen cierta dureza y brillo, mientras que los líquidos y gases no; los metales, a diferencia de otros materiales, son buenos conductores térmicos y de la electricidad; los cuerpos constituidos por los elementos químicos con números atómicos entre el 83 y el 92 son radiactivos, en tanto que los formados por el resto de los elementos no; etc. Brillo, dureza, conductividad térmica, conductividad eléctrica, radiactividad y otras muchas propiedades, distinguen a ciertos grupos de cuerpos.

Propiedades distintivas de los sólidos, líquidos y gases

Para recordar ...

Con el propósito de preservar el medio ambiente, durante la elaboración y utilización de materiales se deben tomar diversas medidas, entre ellas se encuentran:

- Tomar medidas en aras de resolver un gran problema como es el de los residuos sólidos urbanos (basuras). Este gran problema es de fácil solución: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

-En la elaboración de diferentes artículos de uso doméstico y electrodoméstico se deben utilizar sustancias que no contaminen el medio ambiente. Por ejemplo, en nuestro país se utiliza el producto cubano LB-12 en sustitución del gas Freón que se empleaba en los equipos de refrigeración.

- En la confección de los envases de sustancias líquidas se deben emplear aquellas cuyo tiempo de vida sea corto, de modo que se desintegren en breve tiempo.

Promover la recuperación de materia prima, garantizando que sean reutilizados los envases y otros cuerpos. Nuestro país es promotor de esta política donde participa todo el pueblo, en los centros de estudio y de trabajo, en los CDR.