Tercera ley del movimiento mecánico. Ley de acción y reacción

Si las acciones sobre un cuerpo no existen o están compensadas, este permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. Si las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no están compensadas, la fuerza resultante provoca una aceleración en el cuerpo directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa del propio cuerpo, pero ¿cómo encontrar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo?

Newton fue el primero en arribar a la conclusión de que todas las fuerzas en la naturaleza se manifiestan en pares correspondientes a los cuerpos que interactúan, estén o no en contacto. De aquí que el término interacción sea usado con frecuencia al hacer referencia a las fuerzas.

Enunció su conclusión en forma de ley, la que hoy se conoce con los nombres de tercera ley de Newton, ley de la acción y la reacción o tercera ley del movimiento, y es una de las leyes fundamentales de la mecánica.

Pares de fuerzas: acción y reacción

Interacción entre la raqueta y la pelota

Interacción entre la Tierra y la Luna

Interacción entre el jugador y el balón y la pelota

A la fuerza que ejerce uno de los cuerpos se le llamó acción y a la del otro cuerpo reacción. Estas aparecen simultáneamente.

Tercera ley del movimiento mecánico o tercera ley de Newton

A toda acción le corresponde una reacción de igual valor y dirección pero de sentido opuesto; la acción está aplicada sobre uno de los cuerpos que participa de la interacción y la reacción sobre el otro.

Ejemplo

Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro B, entonces, el cuerpo B ejerce una fuerza sobre el A, de igual valor y dirección pero de sentido contrario

El hecho de que las fuerzas de acción y reacción actúen sobre cuerpos diferentes hace que no puedan compensarse.

Acción y reacción

En ningún lugar se siente más la existencia de la acción y la reacción que en el ring. El boxeador que pega también recibe, del otro boxeador, un golpe en su puño con la misma fuerza y dirección, solo que en sentido opuesto.

Límite de validez de las leyes de Newton

Para el estudio del movimiento hemos considerado a los cuerpos como un puntos materiales. Este modelo supone que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son aplicadas al mismo punto y en consecuencia solo se tiene en cuenta su movimiento de traslación. Otra consideración importante para el estudio del movimiento de un cuerpo es la necesidad de seleccionar un sistema de referencia, con respecto al cual se puede determinar la posición y la velocidad del cuerpo objeto de estudio. ¿Se cumplen las leyes de Newton para cualquier sistema de referencia que seleccionemos?