Movimiento curvilíneo

Atendiendo a la forma de la trayectoria los movimientos se clasifican en rectilíneos y curvilíneo y cada uno de estos movimientos tienen sus propios conceptos y ecuaciones que los caracterizan.

Ejemplos de movimientos curvilíneos

A diferencia de los movimientos rectilíneos, los curvilíneos se caracterizan porque las variaciones del vector de posición varían la dirección del movimiento. En los movimientos curvilíneos tanto el vector de posición, como el vector desplazamiento y el de velocidad varían.

Velocidad del movimiento curvilíneo

En el ejemplo se muestra como las partículas que se desprenden salen describiendo una trayectoria que es tangente al movimiento circular de la piedra de amolar.

Fundamental

La velocidad de un cuerpo o partícula en cualquier punto de una trayectoria curvilínea, está dirigida tangencialmente a la trayectoria en cada punto y su sentido coincide con el del movimiento en dichos puntos.

Atendiendo a la forma de la trayectoria el movimiento curvilíneo se clasifica de diferentes maneras. Particularmente centraremos en el movimiento uniforme por una circunferencia y cuando la trayectoria es parabólica.