Teoría Cinética Molecular

Los fenómenos térmicos son explicados con la ayuda de la teoría cinético-molecular, como su nombre indica, esta teoría tiene como base la existencia de la molécula y su movimiento constante. Esta teoría se basa en tres postulados fundamentales:

FundamentalPostulados fundamentales de la Teoría Cinético - Molecular.

1. La sustancia, materia componente de los cuerpos, está constituida por pequeñísimas partículas (átomos, moléculas o agrupaciones de ellas).

2. Entre las partículas constituyentes de los cuerpos existen espacios vacíos.

3. Las partículas interactúan entre sí, de forma tal que cuando se las quiere separar, se atraen y cuando se las quiere unir más, se repelen.

4. Las partículas se encuentran en constante movimiento.

Para recordar ...

Si bien se conoce que los cuerpos están formados por partículas (átomos, moléculas e iones), es necesario recordar que estas partículas están separadas unas de otras, que en el caso de los cuerpos sólidos esta separación es menor, mientras que se hace más evidente en el caso de los cuerpos gaseosos. Esto explica por qué los gases pueden comprimirse y los líquidos y sólidos no los pueden hacer. También esto permite comprender la diferencia que existe entre las densidades de los gases y las densidades de los líquidos y sólidos

Los cuerpos en diferentes estados de agregación también están relacionados con la estructura interna que poseen. Un cuerpo o sustancia se encuentra en un estado de agregación determinado dependiendo de dos aspectos fundamentales de su estructura interna: la atracción entre sus partículas y la velocidad del movimiento térmico entre ellas.

Para la Teoría Cinético Molecular tuvo una gran repercusión la descripción y explicación del movimiento errático constante de partículas diminutas o muy pequeñas suspendida en un líquido o gas. El nombre se debe a su descubridor Robert Brown. Un aporte significativo fue la explicación del movimiento browniano suponiendo la existencia de las moléculas, dada por Maryan Smolujouski y Albert Einstein[1] en 1905, así como las determinaciones experimentales de Jean Perrin[2], cuyos resultados concordaban con los predichos por Einstein y Smolujouski. La explicación de este tipo de movimiento demostró la existencia y características del movimiento de las moléculas.

DefiniciónMovimiento browniano

Es el movimiento incesante, caótico y desordenado de las partículas macroscópicas suspendidas en líquidos o gases.

El agitado movimiento de las partículas brownianas refleja el carácter caótico del movimiento molecular y constituye una prueba evidente de ello.

Atención

El movimiento de las partículas browniana no es el movimiento de las partículas (átomos o moléculas).

EjemploLa difusión

Este es un fenómeno que evidencia que las partículas constituyentes de las sustancias (átomos y moléculas) se encuentran en constante movimiento.

Si se coloca un terrón de azúcar (sacarosa) en el fondo de un vaso con agua, el azúcar se disuelve y se difundirá lentamente a través del agua; pero si no se remueve, el líquido pueden pasar semanas antes de que la disolución se aproxime a la homogeneidad.

Gracias al movimiento constante de los átomos y moléculas, las sustancias pueden mezclarse entre sí espontáneamente. Este hecho se denomina difusión.

Saber másLa difusión en los procesos biológicos

La difusión puede ocurrir en sólidos, líquidos y gases y también entre estos. Este hecho tiene excepcional importancia en el mundo que nos rodea y para los organismos vivos. Los procesos de difusión tienen una gran importancia biológica.

La digestión es esencialmente un proceso de transformación química de los alimentos para que puedan pasar al torrente sanguíneo por difusión a través de la pared intestinal.