Introducción

El prodigioso desarrollo experimentado por la sociedad contemporánea se debe en gran medida al conocimiento de la estructura de la sustancia. Es enorme la diversidad de materiales que nos rodean y su utilización para determinados propósitos depende de sus propiedades, y estas a su vez, lo hacen de su estructura interna.

La Teoría Cinético Molecular constituye un modelo único que permite explicar tanto las propiedades de materiales, así como, los cambios físicos y químicos que experimentan.

Para la conformación de la Teoría Cinético Molecular, históricamente se tuvieron que dar dos pasos fundamentales:

  • Superar la separación entre la materia condensada (sólidos y líquidos) y los gases, al constatar que tenían propiedades comunes. El estudio de los gases y la comprobación de que su comportamiento no dependía del tipo de gas, permitió llegar al establecimiento de un modelo microscópico corpuscular que posteriormente se extrapoló a sólidos y líquidos.

  • Llegar a concebir los materiales ordinarios (mezclas) constituidos por sustancias (definidas macroscópicamente como cuerpos con determinadas propiedades características e invariables) que podían descomponerse o no en otras más sencillas (sustancias compuestas o simples). Ello permitió profundizar el modelo corpuscular gaseoso que se transformó en el modelo atómico-molecular de la sustancia.

El estudio de los gases contribuyó de manera determinante al conocimiento actual de la estructura de la sustancia.

Meditar

  • ¿Por qué a las planchas de concretos de los puentes se le deja cierta separación entre sí?

  • ¿A qué se debe que las gotas de lluvia queden como si estuvieran pegadas a los cristales de las ventanas?

  • ¿Por qué el chocolate se disuelve más rápido en leche caliente que fría?

¿De qué trata?

Los postulados de la teoría Cinético Molecular que te permitirán explicar determinadas propiedades de los cuerpos.

¿Para qué me sirve?

Para explicar desde el punto de vista microscópicos múltiples fenómenos de la vida y de la naturaleza, tales como: la difusión del aire y la dilatación de algunos cuerpos al aumentar la temperatura.