Tareas
Resuelve los ejercicios que te proponemos a continuación, para que consolides y sistematices los contenidos acerca de las leyes del movimiento mecánico y la ley de Gravitación Universal, descubiertas por Isaac Newton.
1.-¿Qué significado tiene el coeficiente G en la expresión matemática de la ley de Gravitación Universal?
2.- Determina la fuerza de interacción gravitatoria entre dos estudiantes de 50 kg cada uno si se sientan en el aula, aproximadamente, a la distancia de 1 m. (R/≈ 1,7 ·10-7 N)
3.- ¿Por qué no notamos la fuerzas de interacción gravitatoria que se ejercen los cuerpos que se encuentran en la superficie de la Tierra?
4.- ¿Dónde es mayor el campo gravitatorio terrestre "g" en los polos o en el ecuador? Explica teniendo en cuenta la forma de la Tierra.
5.-Explica cómo se producen las interacciones entre los distintos astros que componen el sistema solar.
6.-Un satélite gira en una órbita a 708 km de la Tierra. Determina la velocidad y el período de revolución del satélite.
(R/7,5 km/s; 6,0 · 103 s)
7.- Determina el peso en Júpiter de un hombre de 100 kg. (PSSC)
8.- Si se descubriese un pequeño planeta cuya distancia al Sol fuese ocho veces mayor que la distancia a la Tierra, ¿cuánto tiempo más tardaría en recorrer su órbita alrededor del Sol? R/ 23 veces más (PSSC)
9.- La Tierra está dentro del campo gravitatorio del Sol. Por qué la Tierra no se precipita sobre el Sol? Razona la respuesta. (PSSC)
10.- Un satélite da una vuelta a la Tierra cada 98 minutos a una altura media de 500 km. Calcula con estos datos la masa de la Tierra.*
11.- El radio de la órbita de la Luna es 60 veces mayor que el radio de la Tierra, ¿qué relación existe entre la aceleración de un cuerpo que cae libremente en la Tierra y la aceleración de la Luna hacia la Tierra? (R/ 3,6 · 103veces mayor)
12.- * Las masas de los planetas se determinan por este procedimiento y el establecimiento de los satélites artificiales terrestres contribuirá a la deducción de un valor más exacto en la determinación de la masa de la Tierra.