Conclusión

Para su estudio los movimientos se clasifican atendiendo a diferentes criterios, en particular los de traslación se clasifican en rectilíneos y curvilíneos atendiendo a la forma de la trayectoria, y en uniforme o variado si consideramos el valor de la velocidad. Habitualmente se tiene en cuenta estos dos criterios para hacer la clasificación del movimiento de un móvil.

Luego, dentro de la clasificación general de movimientos encontramos el movimiento rectilíneo uniforme MRU y el movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV).

Cada uno de estos dos tipos generales de movimientos tienen sus propias ecuaciones, que nos dan la posibilidad de describirlos y nos permiten resolver múltiples situaciones de la vida como: determinar el tiempo necesario para llegar a una cita, o, cuál es la velocidad a la que vuela un avión, entre otros ejemplos.

Para la descripción de los movimientos se utilizan las tablas, las gráficas y las ecuaciones. Las gráficas y tablas nos informan sobre las relaciones existentes entre las variables, por ejemplo, la velocidad y el tiempo o el desplazamiento y el tiempo. Además, se pueden analizar tendencias y hacer predicciones. Las gráficas en particular nos permiten visualizarlas.