Tareas
1- Indaga acerca de la época en que se desarrollaron los principales conocimientos acerca de la luz y sobre algunos de los científicos que participaron en ese desarrollo.
Comentario.
2- Describe ejemplos concretos que ilustren la reflexión, absorción y transmisión de la luz.
3- Para evitar que la luz de un bombillo nos deslumbre, interponemos entre él y nuestros ojos, una libreta, una mano u otro objeto opaco. ¿Qué puedes expresar a partir de situaciones como la anterior, acerca de la dirección de propagación de la luz?
4- (Experimental) Proyecta la luz de una linterna sin lente sobre una pantalla, por ejemplo, una hoja de papel, y a continuación coloca un cuerpo opaco entre la linterna y la pantalla. a) ¿Qué sucedería con la forma de la sombra del cuerpo si la luz no se propagase en línea recta?
b) Observa cómo varía el tamaño de la sombra en dependencia de las distancias entre la linterna, el cuerpo y la pantalla.
c) Explica los resultados obtenidos con ayuda de un dibujo esquemático.
5- Experimental. Un hecho astronómico que siempre resulta de interés son los eclipses. Modela un eclipse de Luna y otro de Sol, utilizando una linterna y dos cuerpos, uno mayor que otro.
6- Determina el rango de longitudes de onda correspondientes a la luz, es decir, de aquella parte del espectro electromagnético a la que el ojo humano es sensible.
7- Confecciona un resumen relacionado con la dirección de propagación de la luz en medios homogéneos y al pasar de un medio homogéneo a otro. Describe un hecho donde se evidencie cada caso.
8- ¿Por qué en una habitación oscura no podemos ver objetos en su interior?
9- Diseña y realiza un experimento mediante el cual se ponga de manifiesto la independencia de los haces luminosos.
10- (Experimental) Construye una "cámara oscura". Haz un pequeño orificio (2-3mm) en el fondo de una lata de conservas. Cubre el lado abierto de la lata con algún material traslúcido. En una habitación oscura, dirige la lata por el lado del orificio hacia una vela encendida. El orificio de la lata debe quedar a 10-15cm de la vela. Observa la imagen formada. Explica la formación de la imagen por medio de esquemas y el trazado de rayos.
11- ¿De qué colores son los haces luminosos que reflejan: a) una hoja de papel blanco, b) la pañoleta de un pionero de 6to. Grado, c) una hoja de papel negro?
12- ¿Con la luz de cuál color es necesario iluminar un pedazo de papel rojo para que deje de ser visible?
13- En el patio soleado de una escuela se encuentran varios estudiantes y uno de ellos juega con un espejo plano. ¿Cómo puede enviar un haz de luz solar sobre otro de los estudiantes? Representa esquemáticamente la situación y dibuja el recorrido de uno de los rayos del haz.
14- . (Experimental.) Utilizando la linterna a la que le has acoplado una cartulina con un pequeño orificio, un espejo plano y un círculo de cartulina graduado, verifica las leyes de la reflexión de la luz.
15. Sitúa un objeto en forma de flecha, frente a un espejo plano. Determina la imagen que se forma aplicando las leyes de la reflexión y utilizando la propiedad de simetría. Analiza las características de esta imagen en relación con el objeto.
16. Determina gráficamente la imagen en un espejo plano de un objeto que se encuentra frente a él. Considera que el objeto es un segmento de recta AB.
17- (Experimental) Observa tu cara en una cuchara (cuya superficie sea lo más esférica posible) y en un espejo plano. ¿Qué puedes decir acerca de las características de las imágenes obtenidas en cada caso? ¿A qué se debe que estas no sean iguales si se cumple el mismo fenómeno?
18- La distancia focal de un espejo cóncavo es 3 cm. Determina a través de un esquema, la imagen de un objeto AB situado sobre el eje óptico principal, empleando para ello la trayectoria de los rayos notables. Compara las características de la imagen obtenida en relación con el objeto.
19- Una piscina parece tener menor profundidad llena de agua que vacía. ¿Cómo se explica esto?
20- Llena bien de agua una taza e introduce en ella un lápiz. Mira el lápiz lateralmente y casi rasante a la superficie del agua. Explica lo observado.
21- La distancia focal de una lente convergente es 2 cm. Determina auxiliándote de un esquema, la imagen de un objeto AB situado sobre el eje óptico principal, empleando para ello la trayectoria de los rayos notables. Compara las características de la imagen obtenida con las del objeto.
22- Dibuja una lente convergente de distancia focal 2cm. Sitúa un objeto AB sobre el eje óptico principal a 5 cm de la lente. Determina la imagen de este objeto auxiliándote de un esquema, utilizando los rayos característicos. Menciona las características de la imagen obtenida.
23. Investiga cómo se forman las imágenes en las lentes divergentes. Representa, utilizando el recorrido de los rayos notables, la formación de imágenes en este tipo de lentes.