Carga eléctrica
Las partículas que participan en la electrización[1] tienen una propiedad intrínseca, que representa la propiedad de los cuerpos de interactuar eléctricamente y determina la intensidad de estas interacciones que recibe el nombre de carga eléctrica.
Definición : Carga eléctrica
Es la magnitud física que representa la propiedad de los cuerpos de interactuar eléctricamente y determina la intensidad de estas interacciones.
La carga eléctrica puede ser de dos tipos: positivas y negativas. Algunas propiedades de las propiedades de esta magnitud son:
En el Sistema Internacional de unidades (SI), la unidad de carga eléctrica[2] es el coulomb (C)[3].
En la siguiente tabla se aparecen algunos valores de carga eléctrica.
Para conocer si un cuerpo está electrizado y cuál es el signo de la carga eléctrica se utiliza el electroscopio[4]. Si está dotado de una escala se denomina electrómetro[5]
Saber más : Medición de cargas eléctricas
Para determinar si un cuerpo está cargado eléctricamente, e incluso para determinar el tipo de carga que posee, se emplea el electroscopio.
El dispositivo cuenta con una esfera metálica fijada a una varilla, también metálica, que en su extremo inferior se conecta a dos laminillas metálicas muy ligeras y delgadas denominadas hojas o panes. Este dispositivo está encerrado en un recipiente que evita la interacción con el aire.
Cuando la esfera es electrizada, como es buena conductora permite la electrización de las hojas de aluminio.
¿Qué tipo de electrización ocurrirá cuando un objeto electrizado toca la esfera de metal?
La bola se electriza al ser tocada con un cuerpo ya electrizado. Las cargas se distribuyen sobre toda superficie metálica incluyendo la varilla y las laminillas. Como adquieren cargas eléctricas de igual signos estas se repelen y se separan sus extremos libres, quedando electrizadas por un considerable tiempo.
Al tocarla con la mano, este se descarga.
Cuando un cuerpo neutro es electrizado por otro cuerpo cargado este recibe las cargas de signo contrario que quitó del primero. La suma algebraica de las cargas de los cuerpos es cero.
: Ley de conservación de la carga
La carga total de un sistema eléctricamente aislado no varía.
En un sistema aislado la suma algebraica de las cargas de todas las partículas no varía:
q1 + q2 + q3+...qn =constante.
Recuerda que... :
- La carga eléctrica de toda partícula elemental tiene uno solo de estos tres valores +e, e, 0. Para cualquier objeto la carga eléctrica es un múltiplo de +e o e.
- La carga positiva de un átomo es igual al número de protones.
- La carga negativa de un átomo es igual al número de electrones.
¿Sabías que...? :
Robert A. Millikan Premio Nobel de Física en 1923. En 1906 determinó la carga del electrón: 1.6·10 –1 9 C.
A la carga del electrón se le considera la carga elemental en la electricidad, ya que todos los cuerpos cargados lo están con un múltiplo entero de dicha carga.
Saber más : El pararrayos
Se le atribuye al científico norteamericano Benjamín Franklin la invención del pararrayos. Cuentan que colocó una punta de hierro en un lugar alto para examinar los resultados. Tenía la intención de comprobar que la chispa que obtenía en el laboratorio era de la misma naturaleza que la chispa atmosférica.
Sin presencia de pararrayos, la electrización ocurriría en objetos puntiagudos y que se encuentren a considerable altura como las antenas, aviones, torres, que están más próximas a las nubes.