Conclusión
Uno de los primeros fenómenos eléctricos del que estuvo conocimiento la humanidad es la electrización de los cuerpos.
Se dice que un cuerpo está electrizado o cargado eléctricamente cuando después de ser frotado es capaz de atraer cuerpos ligeros. Durante este proceso hay una transferencia de electrones entre los cuerpos que intervienen en la frotación. Uno capta electrones y el otro los cede, por lo que en el primer caso se electrizan negativamente y en segundo caso positivamente. Existen tres vías fundamentales para electrizar a los cuerpos: frotamiento, por contacto y por inducción.
La carga eléctrica y sus propiedades tienen un gran significado en la interacción de los cuerpos bajo determinadas condiciones, de ahí que constituye un concepto básico para el estudio de electricidad.
El fenómeno de la electrización tiene múltiples aplicaciones práctica, el principio de funcionamiento de una fotocopiadora láser y pintar autos con pistolas electrostática, son sola algunas de las aplicaciones de este importante fenómeno.
En dependencia de si los materiales son buenos conductores de la electricidad (conductores) o malos conductores (aisladores) se empelan en uno u otros fines.
El fenómeno de la electrización sienta las bases para proseguir el estudio de los fenómenos y procesos eléctricos, de ahí la importancia de su estudio.
El desarrollo de la electricidad y sus aplicaciones tienen un notable impacto en la sociedad y en nuestras vidas. El conocimiento adquirido hasta la actualidad en esta rama ha transitado un arduo camino y es el resultado del esfuerzo de innumerables personalidades de la talla de: Volta, Faraday, Franklin, entre otros.
La electricidad se divide en dos partes fundamentales: la electrostática que estudia las cargas eléctricas en reposo y la electrodinámica que se ocupa de las cargas eléctricas en movimiento, y sus interacciones.
La carga eléctrica y sus propiedades tienen un gran significado en la interacción de los cuerpos bajo determinadas condiciones, de ahí que constituye un concepto básico para el estudio de electricidad.
Uno de los primeros fenómenos eléctricos del que estuvo conocimiento la humanidad es la electrización de los cuerpos.
En dependencia de si los materiales son buenos conductores de la electricidad (conductores) o malos conductores (aisladores) se empelan en uno u otros fines. En la actualidad el uso de los materiales semiconductores y superconductores han propiciado un avance extraordinario en diversas ramas de la industria y la sociedad en general.
La interacción eléctrica que experimentan los cuerpos cargados puede ser cuantificada. En el caso de cargas puntuales cumple con la ley de Coulomb.
La interacción eléctrica se trasmite de un cuerpo a otro mediante el campo eléctrico, que es inherente a todo cuerpo con carga eléctrica.
El campo eléctrico puede ser caracterizado por el vector intensidad de campo eléctrico en cualquier punto del espacio en que existe el mencionado campo y puede ser visualizado con las líneas de fuerza introducidas por Faraday que en cada punto son tangentes al vector intensidad del campo eléctrico.
Estos conocimientos se manifiestan en la naturaleza del rayo, en múltiples equipos electrodomésticos y en el funcionamiento de los seres vivos.
Contáctenos
Puede darnos sus opiniones en la siguiente dirección de correo electrónico.