Conclusión
Termodinámica es la parte de la Física que estudia las leyes más generales bajo las cuales ocurren los fenómenos térmicos.
No es lo mismo calor que temperatura, pero están estrechamente relacionados. La absorción de calor por un cuerpo puede producir el aumento de su temperatura y cuando lo cede, su disminución.
Aunque la variación de temperatura puede ser detectada por nuestros sentidos, no siempre podemos confiar en ello, por eso para su medición se utiliza el termómetro.
Existen diferentes escalas para graduar los termómetros. La escala de temperatura que corresponde al Sistema Internacional de Unidades es la graduada en kelvin, pero se acepta el uso de la escala celsius.
El calor es el proceso mediante el cual la energía se intercambia entre los sistemas debido al movimiento de las partículas.
Factor de conversión de las unidades térmicas en mecánicas y viceversa es: 4,19 J/cal
1era ley de la termodinámica
Q = W + ΔU
La cantidad de calor (Q) es igual al trabajo (W) más la variación de la energía interna (ΔU).
La energía interna es una función de estado, esta no depende del proceso, sino de los estados inicial y final.
Los procesos reversibles son aquellos en que los sistemas pasan por los mismos estados de equilibrio por los que habían transitado anteriormente. Los procesos que no cumplen con las condiciones anteriores se denominan irreversibles, pues no se mantiene el equilibrio termodinámico.
Segunda ley de la Termodinámica
“Es imposible que ocurra un proceso periódico cuyo único resultado sea la obtención de trabajo a cuenta del calor tomado por la fuente.”