Objetivos de la educación cubana
La educación general cubana persigue que cada educando alcance los objetivos siguientes:
a) Manifestar sentimientos de amor a la patria, a sus símbolos, de solidaridad y antiimperialismo; sustentados en el conocimiento y la valoración profunda del contenido de la historia, de la obra martiana y del ejemplo de los héroes, heroínas, mártires, combatientes, personalidades destacadas y líderes de la Revolución cubana; así como en su comportamiento acorde con los valores de la cultura y el humanismo de nuestra ideología socialista y su decisión de participar con sus acciones estudiantiles y sociales en el desarrollo y continuidad de esta;
b) mostrar la educación moral, política y jurídica en su actuación ciudadana, expresada en el orgullo que lo caracteriza como cubano, al identificarse como parte de la naturaleza y la cultura de su patria, en la defensa de los principios de la democracia socialista y el cumplimiento de los principios jurídicos establecidos por la Constitución de la República de Cuba; coherente con una conducta autorregulada, autocrítica y crítica, contra todo tipo de indisciplina social, discriminación por color de la piel, género y situación económica-social y la trata de personas, sexismo, violencia y corrupción de acuerdo con sus contextos familiar, escolar y social;
c) demostrar la apropiación, ampliación, sistematización, profundización y aplicación de los contenidos del proceso educativo, en la interpretación de hechos, procesos y fenómenos de la naturaleza con una concepción científica del mundo; teniendo en cuenta sus nexos interdisciplinarios y la familiarización con la investigación científica, como vías para la consolidación del pensamiento teórico; así como un comportamiento autodeterminado, independiente y creativo, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de aprendizaje y herramienta de trabajo, en correspondencia con sus particularidades e intereses individuales;
d) demostrar un estilo de vida saludable y sostenible desde lo individual, familiar y social, evidenciado en una actitud positiva ante situaciones y comportamientos higiénicos en lo personal y colectivo, hábitos alimentarios y nutricionales adecuados, una percepción de riesgo que estimule el rechazo a las adicciones por consumo de drogas, prevenga la violencia, las lesiones autoinflingidas y las no intencionales, promueva la sexualidad responsable con enfoque de género y de derechos, la educación vial, la satisfacción por la actividad física, la recreación sana y la práctica de la medicina natural y tradicional.
e) mostrar una proyección sociocultural acorde con el ideal ético-estético de la sociedad socialista cubana, manifestada en el conocimiento, la apreciación en la capacidad de percepción y disfrute de las relaciones humanas afectuosas y respetuosas, en su relación con la naturaleza y la sociedad, el arte, la ciencia, la tecnología y otras esferas de la cultura local, nacional, caribeña, latinoamericana y universal; como expresión de la autorregulación del comportamiento social y su distinción personal;
f) demostrar el dominio y comprensión del significado de una cultura laboral, económica y tecnológica en la solución de problemas como parte de su preparación para la vida, identificados en la escuela, la comunidad y la sociedad; así como la determinación de su futuro laboral o profesional de acuerdo con sus necesidades, intereses, potencialidades, prioridades sociales y territoriales; mostrando responsabilidad, laboriosidad, honestidad, honradez, solidaridad, hábitos de trabajo y una mentalidad de productores en la sociedad socialista cubana;
g) manifestar el nivel alcanzado en las diferentes alternativas de comunicación con creatividad e independencia; al defender sus puntos de vista, argumentar sus decisiones personales y colectivas y al ejercer la crítica y la autocrítica con fines constructivos. Saber escuchar, hablar, leer y escribir, con especial interés, disfrute y buen gusto estético por la lectura de diferentes tipos de textos; así como el aprendizaje de una lengua extranjera desde una perspectiva intercultural, como medio de expresión de sus sentimientos, preferencias, valoraciones, motivaciones e intereses, en diferentes contextos de interacción socioculturales;
h) proyectar una actitud positiva, creadora y responsable ante el medio ambiente, desde la comprensión de la interdependencia de las dimensiones económica, político-social y ecológica del desarrollo sostenible y del conocimiento de las causas esenciales que la afectan en los ámbitos local, nacional y mundial; condición fundamental para el mantenimiento y preservación de sus recursos y de la diversidad de la vida, así como de adaptación al cambio climático en el planeta, y
i) demostrar el nivel de independencia alcanzado en la planificación, ejecución, control y evaluación critica de las actividades individuales y colectivas que realiza dentro y fuera de sus organizaciones estudiantiles, de masas y políticas;
j) expresado en la satisfacción, el conocimiento y en las habilidades para la solución de diferentes tareas y situaciones problemáticas de la vida cotidiana, así como en la toma de decisiones responsables para el logro de su bienestar, integración al colectivo y elaboración de su proyecto de vida.