El Sistemas Nacional de Educación

El Sistema Nacional de Educación en Cuba[1] está constituido por subsistemas que se integran, relacionan e interactúan bajo una dirección que mantiene su unidad y aseguran el tránsito de los educandos, así como el cumplimiento del fin, los objetivos y principios de la educación, incluye niveles educativos[2] y tipos de educación[3] concatenados entre sí .El nivel primario agrupa la educación preescolar y primaria. El nivel secundario incluye la secundaria básica, la educación preuniversitaria y la enseñanza técnica profesional. En el nivel terciario se inscribe la educación superior. Esta estructura permite el flujo y articulación de los estudiantes en forma continua de unos niveles a otros.

El Sistema Nacional de Educación incluye los subsistemas siguientes:

  • Primera Infancia,

  • Educación General,

  • Educación Especial,

  • Educación Técnica y Profesional,

  • Educación de Jóvenes y Adultos,

  • Formación Docente Media Superior,

  • Enseñanza Artística,

  • Educación Deportiva y

  • Educación Superior.

Cada subsistema está  encaminados al cumplimiento de los objetivos previstos para cada uno, con relación de precedencia y sucesión entre ellos. Se consideran niveles de educación los siguientes:

  • el nivel de primera infancia comprende desde el primer año hasta el sexto año de vida;

  • el nivel primario comprende de 1º a 6º grados o su equivalente;

  • el nivel medio básico comprende de 7º a 9º grados o su equivalente;

  • el nivel medio superior comprende de 10º a 12º grados o su equivalente.

El nivel de la Primera Infancia incluye la educación preescolar, el nivel Primario a la primaria, el Medio Básico a la secundaria básica y el Medio Superior al preuniversitario y la enseñanza técnica profesional. En el nivel terciario se inscribe la educación superior.

La estructura del Sistema Nacional de Educación garantiza la articulación de sus componentes y ofrece la posibilidad a todos los educandos de acceder, en forma continua de un nivel a otro, hasta la Educación Superior.

Saber más

La estructura del Sistema Nacional de Educación se basa en principios metodológicos y organizativos como los siguientes:

a) Del enfoque de sistema, donde los elementos componentes no funcionan de forma independiente;

b) de la articulación entre los diferentes niveles y tipos de educación, lo que garantiza que el educando transite ininterrumpidamente y escalonadamente; y

c) del mayor rendimiento sin extensión innecesaria del sistema para que en un plazo máximo de diecisiete (17) o dieciocho (18) años se proporcione la integración a la sociedad, mediante el estudio en la educación superior o el trabajo.

¿Sabías que...?

El 8 de junio de 1909 fue aprobada la Primera Ley Escolar de la República de Cuba. Esta Ley fue muy modificada por otras posteriores y establecía las disposiciones fundamentales para la educación primaria. Los demás centros de instrucción o tipos de enseñanzas se regían por una legislación muy diferenciada.

MeditarJosé Martí y la educación

"...y pensemos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por si..."

José Martí