El Sistemas Nacional de Educación
El Sistema Nacional de Educación en Cuba[1] está constituido por subsistemas que se integran, relacionan e interactúan bajo una dirección que mantiene su unidad y aseguran el tránsito de los educandos, así como el cumplimiento del fin, los objetivos y principios de la educación, incluye niveles educativos[2] y tipos de educación[3] concatenados entre sí .El nivel primario agrupa la educación preescolar y primaria. El nivel secundario incluye la secundaria básica, la educación preuniversitaria y la enseñanza técnica profesional. En el nivel terciario se inscribe la educación superior. Esta estructura permite el flujo y articulación de los estudiantes en forma continua de unos niveles a otros.
El Sistema Nacional de Educación incluye los subsistemas siguientes:
Primera Infancia,
Educación General,
Educación Especial,
Educación Técnica y Profesional,
Educación de Jóvenes y Adultos,
Formación Docente Media Superior,
Enseñanza Artística,
Educación Deportiva y
Educación Superior.
Cada subsistema está encaminados al cumplimiento de los objetivos previstos para cada uno, con relación de precedencia y sucesión entre ellos. Se consideran niveles de educación los siguientes:
el nivel de primera infancia comprende desde el primer año hasta el sexto año de vida;
el nivel primario comprende de 1º a 6º grados o su equivalente;
el nivel medio básico comprende de 7º a 9º grados o su equivalente;
el nivel medio superior comprende de 10º a 12º grados o su equivalente.
El nivel de la Primera Infancia incluye la educación preescolar, el nivel Primario a la primaria, el Medio Básico a la secundaria básica y el Medio Superior al preuniversitario y la enseñanza técnica profesional. En el nivel terciario se inscribe la educación superior.
La estructura del Sistema Nacional de Educación garantiza la articulación de sus componentes y ofrece la posibilidad a todos los educandos de acceder, en forma continua de un nivel a otro, hasta la Educación Superior.
Saber más :
La estructura del Sistema Nacional de Educación se basa en principios metodológicos y organizativos como los siguientes:
a) Del enfoque de sistema, donde los elementos componentes no funcionan de forma independiente;
b) de la articulación entre los diferentes niveles y tipos de educación, lo que garantiza que el educando transite ininterrumpidamente y escalonadamente; y
c) del mayor rendimiento sin extensión innecesaria del sistema para que en un plazo máximo de diecisiete (17) o dieciocho (18) años se proporcione la integración a la sociedad, mediante el estudio en la educación superior o el trabajo.
¿Sabías que...? :
El 8 de junio de 1909 fue aprobada la Primera Ley Escolar de la República de Cuba. Esta Ley fue muy modificada por otras posteriores y establecía las disposiciones fundamentales para la educación primaria. Los demás centros de instrucción o tipos de enseñanzas se regían por una legislación muy diferenciada.
Meditar : José Martí y la educación
"...y pensemos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por si..."
José Martí