Situación geográfica. Sus consecuencias
Algo de historia :
El 28 de octubre, el Almirante tocó tierra en la Bahía de Bariay, en la actual provincia de Holguín y en la mañana del 29 de octubre de 1492, las naves anclaron en la Bahía de Gibara, a la cual Colón llamó “Río de Mares”. Inicialmente, pensó que había llegado a Cipango (Japón), citada por Marco Polo en sus crónicas de viajes. La isla, que los aborígenes llamaban Colba, fue bautizada con el nombre de Juana en honor al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Colón, a nombre del rey Fernando, tomó posesión de la tierra, de la cual quedó impresionado por la exuberancia del entorno natural y apuntó en su diario.
Expresó: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”
Saber más :
• Dr. Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Reconocido como el tercer descubridor de Cuba. Investigó especialmente la presencia africana en la cultura cubana. Con el concepto de transculturación, realizó un importante aporte a la antropología cultural. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana e insistió en el descubrimiento de lo cubano.
:
El nombre de Cuba ha sido muy controvertido entre las personalidades entendidas del tema. El notable etnólogo Fernando Ortiz, afirmó que ciboney (siboney) significa morar en cavernas. Es probable que esta denominación así lo indique y que sea de la misma raíz que Cuba. Esto se debe a que los taínos desde Haití, lo que percibían de nuestro país eran sus montañas; entonces ciboney y Cuba parecen provenir de la voz ciba, lo que quiere decir piedra, montaña, cueva.
Otra teoría revela que los indios antillanos creían que los muertos, en su viaje de ultratumba, iban hacia el oeste, hacia donde muere el sol. Esta creencia, extendida en muchos pueblos, era la que hacía decir a los taínos de Haití que sus muertos iban a Coibai, palabra asociada a un país montañoso del occidente, al parecer Cuba. También se dice que su origen proviene de la expresión taína cubao, que significa “donde la tierra fértil abunda”.
:
La isla de Cuba ocupa la mitad de las Antillas, pues su superficie es una cifra similar a la suma de la superficie del resto de estas.
Recuerda que... :
Cuba, isla mayor de las Antillas, es alargada y estrecha, cuya parte más estrecha (Mariel-Majana), mide apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al norte y 2 537 km al sur, y la más ancha (Playa Tararaco Punta Ganado-Punta Camarón Grande) mide 191 km.
:
Con ayuda del Atlas, localiza los límites de Cuba y los países más cercanos. Los del archipiélago cubano son: al norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América (180 km), y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahamas, que lo separan de la Comunidad de las Bahamas (21 km); al este, el Paso de los Vientos entre Cuba y la República de Haití (77 km); al sur, el mar Caribe y el Estrecho de Colón, este último lo separa de Jamaica (140 km); y al oeste se halla separado de México por el estrecho de Yucatán.
:
Nuestro archipiélago, ubicado entre los 23º 17' y 19º 50' de latitud norte y los 74º 08' y 84º 58' de longitud oeste, comprende, además, cuatro grupos insulares que son Los Colorados, Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y Los Canarreos, considerado este último de gran importancia pues en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la isla de Cuba.
:
Consecuencias de la situación geográfica de Cuba
¿La situación geográfica de nuestro archipiélago es favorable ?
¿Sabes por qué en el escudo cubano, nuestro país se representa con una llave?
En el cuerpo o cuartel superior horizontal del escudo, se observa un mar con dos porciones terrestres que hacen alusión a las penínsulas de Yucatán y La Florida, entre las cuales está situada una llave que representa a Cuba con un sol naciente detrás. Ello permite inferir la importancia de la situación geográfica de nuestra nación, ubicada a la entrada del Golfo de México, es decir, que Cuba es como la llave que abre la puerta no solo del Golfo, sino además de las Américas.
Desde épocas pasadas las grandes potencias ambicionaron a Cuba, ¿por qué? Precisamente por su envidiable posición geográfica, pues se halla en la entrada del Golfo de México, entre las dos Américas, por lo que permite el desarrollo del comercio y las comunicaciones. Esta posición fue la que favoreció su descubrimiento por Colón en su primer viaje. La Habana emergió como puerto seguro para el sistema de flotas españolas que trasladaban las riquezas del Nuevo Mundo, y Estados
Unidos de América comenzó a ambicionar la isla por su posición estratégica que le permitía controlar el comercio con los países de Europa.
La cercanía del territorio cubano al Trópico de Cáncer propicia la existencia de un clima tropical que favorece el desarrollo de la agricultura, rama de la economía de gran importancia tanto para la alimentación del pueblo como para la exportación de productos varios; además, una parte de la producción de esta rama se destina al turismo, sector estratégico de los servicios, que realiza significativos aportes de divisas al país.