Abecegrama
En la escena IX del primer Acto de «Peribáñez y el Comendador de Ocaña» de Lope de Vega, Casilda y Peribáñez expresan mediante un «abecé» que se ha denominado «el abecé de los recién casados» cómo les gustaría que fuera su amor:
Para que disfrutes la lectura y juegues a encontrar las cualidades que cada enamorado exige al otro como prueba de amor, debes saber:
- Esta es una obra dialogada, escrita en versos, en castellano antiguo.
- Casilda y Peribáñez son los personajes que acaban de casarse.
Lee con mucha atención este abecé y encuentra, según Peribáñez ¿qué ha de tener una mujer para ser considerada buena? y según Casilda, ¿qué espera de su hombre?
Lista las exigencias de cada uno de los personajes.
PERIBÁÑEZ | CASILDA |
Amar y honrar su marido es letra deste abecé, siendo buena por la B, que es todo el bien que te pido. Haráte cuerda la C, la D dulce y entendida la E, y la F en la vida firme, fuerte y de gran fe. La G grave, y para honrada la H, que con la I te hará illustre, si de ti queda mi casa ilustrada. Limpia serás por la L, y por la M maestra de tus hijos, cual lo muestra quien de sus vicios se duele. La N te enseña un no a solicitudes locas; que este no, que aprenden pocas, está en la N y la O. La P te hará pensativa, la Q bien quista, la R con tal razón, que destierre toda locura excesiva. Solícita te ha de hazer de mi regalo la S, la T tal que no pudiesse hallarse mejor mujer. La V te hará verdadera, la X buena christiana, letra que en la vida humana has de aprender la primera. Por la Z has de guardarte de ser zelosa; que es cosa que nuestra paz amorosa puede, Casilda, quitarte. Aprende este canto llano; que, con aquesta cartilla, tú serás flor de la villa, y yo el más noble villano. | Estudiaré, por servirte las letras de esse abecé; pero dime si podré otro, mi Pedro, dezirte, si no es acaso licencia. PERIBÁÑEZ. Antes yo me huelgo. Di; que quiero aprender de ti. CASILDA. Pues escucha, y ten paciencia. La primera letra es A, que altanero no has de ser; por la B no me has de hazer burla para siempre ya. La C te hará compañero en mis trabajos; la D dadivoso, por la fe con que regalarte espero. La F de fácil trato, la G galán para mí, la H honesto, y la I sin pensamiento de ingrato. Por la L, liberal y por la M el mejor marido que tuvo amor, porque es el mayor caudal. Por la N no serás necio, que es fuerte castigo; por la O sólo conmigo todas las horas tendrás. Por la P me has de hazer obras de padre; porque quererme por la Q, será ponerme en la obligación que cobras. Por la R regalarme, y por la S servirme, por la T tenerte firme, por la V verdad tratarme; por la X con abiertos braços imitarla ansí. (Abrázale) y como estamos aquí estemos después de muertos. |