Rozamiento estático

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar una caja muy grande y pesada y hacemos una fuerza pequeña, la caja no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos esta fuerza de rozamiento y será entonces cuando la caja se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática. Podemos así establecer que hay dos coeficientes de rozamiento: el estático, μe, y el cinético, μc, siendo el primero mayor que el segundo:

μe > μc

Existen en la práctica varios valores de μe, y μc acá te colocamos unos ejemplos

La fuerza de rozamiento está limitada en magnitud y no impedirá el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes al mover los cuerpos. Esto sucede con los motores de los autos, por ejemplo. De forma experimental se puede demostrar que:

• La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cuál sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de qué materiales la formen y si es más o menos rugosa.