Formación de imagen en proyectores

En los proyectores de vistas fijas más sencillos, igual ocurre en los proyectores de cine, la diapositiva o la película se coloca entre el foco y el doble foco del lente del proyector.

  • Comprueba, utilizando los rayos característicos, que estas son las condiciones necesarias para que los proyectores de diapositivas o de películas cumplan su función.

  • Menciona las características de la imagen obtenida.

  • ¿Cómo procederías al utilizar un proyector de este tipo para que la imagen proyectada en la pantalla sea derecha?

Análisis y solución:

Los proyectores de películas o diapositivas utilizan como dispositivo óptico fundamental una lente o un sistema de lentes. El más sencillo de ellos emplea una lente convergente y se coloca película o diapositiva entre el foco y el doble del foco. Esto se hace con el propósito de obtener imágenes de mayor tamaño que el objeto (diapositiva y películas) y además que se puedan recoger en una pantalla, por tanto la imagen debe ser real. Estas características de la imagen solo se obtienen empleando este tipo de lente y colocando el objeto entre el foco y el doble del foco.

Para ilustrar el proceso de formación de imágenes en los proyectores colocaremos un objeto en forma de flecha con uno de sus extremos sobre el eje óptico principal, en la posición que se indica, entre el foco y el doble del foco de una lente convergente. Se seleccionan al menos dos rayos notables o característicos, puede ser el haz que incide paralelo al eje óptico principal de la lente y el rayo que incide en el centro de la lente. Al refractarse estos rayos, se cortan del otro lado de la lente en el punto "I", que es donde se forma la imagen de O. Al trazar la imagen y analizar las características que esta posee, podemos afirmar que en los proyectores se emplean lentes convergentes y las películas se colocan en la posición que se describe.

Características de la imagen

La imagen que se forma es real, está formada por la convergencia de rayos refractados que se cortan en un punto después del doble foco de la lente por lo que se pueden recoger en una pantalla, es mayor que el objeto y es invertida con respecto a este.

Según se ilustra en el esquema la imagen en la pantalla se ve invertida, para lograr que se vea derecha puede colocarse la película invertida y la imagen en la pantalla se vería derecha.

Saber más

Para eliminar este problema los proyectores utilizan un sistema de lentes convergentes, formado por dos de ellas, de modo que la imagen real e invertida que emerge de la primera lente incida sobre la segunda y al atravesarla se proyecta derecha en la pantalla.