Formación de imágenes en espejos esféricos y lentes

Entérate

Habitualmente, en óptica, para determinar esquemáticamente las imágenes de cuerpos colocados frente a un espejo o a una lente se emplean flechas donde uno de los extremos se encuentra frente al eje óptico principal del espejo o de la lente. ¿Por qué se procede de este modo?

Un objeto en forma de flecha situado en esa posición resulta muy cómodo. La orientación y forma de la flecha facilita el trazado de la imagen correctamente. Si frente a un espejo o a una lente se coloca una flecha, la imagen también tendrá que ser una flecha. ¿Tendrán las mismas características el objeto y la imagen?

Recuerda:

Si los rayos incidentes salen del punto A, el punto donde se interceptan los rayos reflejados o refractados, según el dispositivo empleado, será la imagen de A'.

La imagen del punto situado sobre el eje óptico principal se encuentra sobre el eje óptico principal. En el espejo cóncavo el rayo de luz incidente se refleja por el eje óptico principal. En las lentes, al atravesarlas no cambia su dirección.

Las características de las imágenes obtenidas de objetos situados frente a los espejos y las lentes dependen de las posiciones que estos ocupan en relación a ellos. En la siguiente tabla se muestra cuáles son: