Generadores de corriente

En electrotecnia se le da el nombre de generador de corriente eléctrica[1] a todo aparato o máquina que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Los de mayor impacto en la sociedad actual son los generadores que transforman la energía cinética de vapor a alta presión en energía eléctrica y son responsables del funcionamiento de la mayoría de las equipos que mejoran nuestra calidad de vida en la sociedad moderna.

Funcionamiento de los generadores

Un generador de corriente eléctrica es un dispositivo que permite la obtención de corriente inducida en forma mantenida, es decir, en él se origina y se mantiene durante el tiempo que se desee, la corriente eléctrica (inducida).

Al conjunto de las partes móviles de generador se le denomina rotor[2] y a las fijas estator[3].

Uno de los modelos más sencillos y de los primeros en utilizarse como generador eléctrico es el de corriente continua. Su estructura es parecida a la de un motor eléctrico.

En la actualidad, los generadores más utilizados en las centrales eléctricas son los que permiten obtener corriente alterna.

Todo generador eléctrico está constituido por cuatro partes fundamentales. El inducido (bobinado) formado por un conjunto de espiras, las cuales, al rotar cortan las líneas de inducción del campo magnético del inductor, constituido por un imán. Esto determina que en las espiras se induzca una corriente eléctrica, la cual se mantiene mientras las espiras se mantengan rotando en el interior del del inductor. También forman parte de ellos las escobillas (contactos encargados de llevar al exterior la corriente generada) que se deslizan sobre el colector (anillos soldados al extremos del inducido).

Para multiplicar la corriente inducida en lugar de una espira se colocan muchas de ellas enrolladas en una carcasa metálica.