Desmagnetización de un cuerpo imantado

Enunciado:

Los cuerpos magnetizados se desmagnetizan al calentarlos hasta elevadas temperaturas o al golpearlos. Explica desde el punto de vista microscópico por qué sucede esto.

Análisis:

En un cuerpo cualquiera los átomos tienen un movimiento desordenado e irregular y no están orientados en alguna dirección preferente. El movimiento de los átomos depende de la temperatura del cuerpo; en la medida que la temperatura sea mayor será más desordenado e irregular este movimiento. Los átomos que conforman a los materiales magnéticos constituyen diminutos imanes alineados y acoplados entre sí y forman microscópicas regiones denominadas ”dominios”. En un material no magnetizado dichas porciones están orientadas al azar.

Respuesta:

Los cuerpos magnetizados tienen a la mayoría de sus imanes atómicos (y dominios) orientados de acuerdo a una dirección determinada. Al calentar estos cuerpos a elevadas temperaturas aumenta el movimiento desordenado de las partículas que componen a estos cuerpos y los imanes atómicos en los dominios pierden su orientación, por lo que el material pierde la magnetización. Igual ocurre si el cuerpo magnetizado se golpea, en este caso los golpes contra el cuerpo magnetizado hace que los diminutos imanes atómicos ( y dominios) pierdan su orientación y el cuerpo se desmagnetice.

Desmagnetización por calentamiento o por golpes

Desmagnetización de un imán