Electrización de los cuerpos

Con un pedazo de papel metálico se prepara un cilindro que se cuelga de un soporte mediante el hilo (aislador). Si electrizamos con un pedazo de papel una varilla de plástico y después ponemos en contacto su parte electrizada con el cilindro.

a) ¿Qué fenómeno se produce a partir de ese momento?

b) Describe el comportamiento del cilindro si le aproximamos una varilla de vidrio previamente electrizada.

c) Si tocamos primero el cilindro con una varilla neutra de plástico y después con un pedazo de alambre de cobre que sostenemos con una mano. ¿Qué sucede en cada caso?

inciso a

En la zona frotada la varilla de plástico adquiere carga eléctrica negativa. Al aproximar la varilla al cilindro que se encuentra eléctricamente neutro (no electrizado) es atraído por esta. Al ponerse en contacto con la varilla electrizada , esta le transfiere parte de su carga, la cual se distribuye por todo el cilindro por ser un buen conductor de la electricidad. A pesar de esto la carga transferida al cilindro no escapa, por ser el hilo y el aire malos conductores (aislantes). Como ambos cuerpos (varilla y cilindro) poseen el mismo tipo de carga, se repelen, por lo que el cilindro se aleja de la varilla.

inciso b

La varilla de vidrio se electriza positivamente, Cuando esta se acerca al cilindro, que posee carga negativa, ambos se atraen mutuamente, por lo que el cilindro se mueve hacia la varilla.

inciso c

Si ponemos en contacto el cilindro electrizado negativamente con una varilla de plástico eléctricamente neutra, no se produce transferencia de carga a través de la varilla, pues el plástico es un aislador. No ocurre igual, cuando se pone en contacto el cilindro cargado con un pedazo de cobre, en este caso el cilindro se descarga rápidamente a través del alambre de cobre y el cuerpo humano, pues tanto el cilindro como el alambre son conductores de la electricidad.