¿Colocó Newton la primera piedra?

¿Sabías que...?

Los primeros trabajos sobre el estudio de las leyes del movimiento mecánico se remontan a Nicolás Copérnico, Johannes Keppler y fundamentalmente a Galileo Galilei, quienes establecieron las bases para su formulación.

Las aportaciones de Galileo Galilei fueron especialmente significativas por la serie de experimentos que realizó. Estudió el movimiento de diversos cuerpos sobre planos inclinados y logró establecer las siguientes regularidades:

• En un plano con pendiente descendente, el cuerpo se mueve aceleradamente.

• En un plano con pendiente ascendente, el movimiento es retardado.

De ellas pudo concluir que cuando no hay pendiente, es decir, el plano es horizontal, entonces el movimiento ni es acelerado ni retardado, el cuerpo se mueve con velocidad constante. Galileo sabía que este movimiento realmente no era permanente pero si se disminuía la fuerza de rozamiento, los cuerpos se movían durante más tiempo con velocidad casi constante.

Los postulados fundamentales de la dinámica o como se conocen actualmente, las leyes del movimiento de los cuerpos, fueron formulados por Isaac Newton en su “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” editado en 1687.