Experimento con una esfera suspendida de una cuerda a un soporte fijo

Te invitamos a probar la realización del siguiente experimento:

Tomas una esfera (o cuerpo) de 1,0 kg, aproximadamente, la suspendes de un soporte mediante una cuerda, y una segunda cuerda del mismo material la colocas en la parte inferior del cuerpo, de manera que quede el conjunto de acuerdo a la figura que se muestra.

a) Si tiras súbitamente de la cuerda B, ¿qué ocurre con dicha cuerda?

b) Si se tira de la cuerda B no súbitamente, sino en forma continua, primero suavemente y aumentando la intensidad creciente, la que se rompe es la cuerda A.

Explica la causa de que en un caso se rompa la cuerda de la parte inferior y en el otro se rompa la cuerda de la parte superior.

Análisis y respuestas:

a) Si se tira súbitamente de la cuerda B (inferior), esta acción es tan rápida que la cuerda no puede transmitir esta a la esfera y de ahí a la cuerda en su parte superior, porque los cuerpos necesitan un tiempo para transmitir la acción de una fuerza sobre ellos, por la propiedad de inercialidad.

b) Al repetir el experimento tirando suave y progresivamente en aumento de la intensidad de este tirón en la cuerda B (inferior) el conjunto tiene el tiempo necesario para transmitir esta acción, por lo que en este caso se rompe la cuerda A (superior).