Conclusión
Entre la diversidad de movimientos mecánicos que podemos observar en la naturaleza, en las industrias o en la cotidianidad, están la caída libre y el tiro vertical. Ambos son movimientos que suceden en dirección vertical a la superficie de la Tierra, en la caída libre la velocidad inicial es nula, mientras que en el tiro vertical, no. Ambos, son movimientos rectilíneos uniformemente variados. El final de toda caída libre es reposar sobre el apoyo, mientras que en un tiro vertical termina cuando el movimiento se ha desacelerado tanto que se detiene, pero solo por un instante, la continua aceleración posterior lleva al cambio de movimiento y el cuerpo ahora cae libremente.
El aire y su movimiento en la atmósfera ejercen influencia sobre ambos movimientos, así que las fórmulas presentadas serán correctas solo en caso de que se pueda despreciar su influencia.
Tanto la caída libre como el tiro vertical son movimientos rectilíneos uniformemente variados, sin embargo, poseen características diferentes. Las ecuaciones que permiten caracterizarlos son las siguientes: