Conclusión

Los conceptos posición, trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento permiten describir los movimientos.

Determinar la posición de los cuerpos en reposo presentes en la vida cotidiana resulta útil en la elaboración y manejo de mapas, también para poder orientarnos en diferentes escenarios.

El movimiento mecánico es el cambio de posición de un cuerpo, o de sus partes, con respecto a otro que se toma como referencia. Durante el mismo, el cuerpo describe una línea imaginaria llamada trayectoria, que permite clasificar el movimiento en rectilíneo o curvilíneo, la medida de su longitud es la distancia recorrida por el cuerpo. Y el vector que une la posición inicial con la final del cuerpo en movimiento es el desplazamiento.

Tanto el reposo como el movimiento son relativos, dependen del sistema de referencia que se adopte. Un edificio y una escultura, al parecer cuerpos estáticos, vistos desde el cosmos, se mueven junto con el planeta como lo hacen todos los cuerpos que se encuentran en la superficie de la Tierra y se encuentren en reposo si los analizamos en relación con un cuerpo fijo sobre su superficie.

Entre la distancia recorrida y el desplazamiento existen diferencias. La distancia recorrida es la medida de la longitud de la trayectoria, mientras que el desplazamiento es una magnitud vectorial que une la posición inicial y final del cuerpo o partícula en movimiento. Por tal razón en una trayectoria cerrada su valor es igual a cero. El desplazamiento de un futbolista es igual a cero si en su movimiento regresa al punto donde comenzó a moverse.