Conclusión

Para describir las magnitudes físicas vectoriales se utilizan herramientas del cálculo vectorial. Los vectores – segmentos orientados – se caracterizan por su valor numérico o módulo, dirección y sentido.

Las reglas aritméticas no aplican en la suma y resta de vectores, con este fin se utilizan métodos gráficos y analíticos. Los más recomendados, por su sencillez y comodidad, son el método gráfico del polígono y el método analítico de las componentes rectangulares.

Sumar o restar dos o más vectores, es equivalente a representarlos por un solo vector nombrado vector resultante, este provoca el mismo efecto que el sistema de vectores. La equilibrante de un sistema de vectores tiene el mismo valor numérico que la resultante, está dirigido en la misma dirección, pero en sentido contrario.

Si los vectores están en un mismo plano y su línea de acción coincide, pueden utilizarse los métodos gráficos del paralelogramo o del triángulo, para la suma o resta.

Si los vectores son colineales, la suma se determina por el método gráfico de igual nombre o por el método analítico de las componentes rectangulares.

Estudiar los vectores, sus características y reglas de operación es fundamental en distintas ramas de la ciencia. Equipos de localización, como los GPS, utilizan vectores de posición de algunos satélites para determinar la ubicación exacta de distintos objetos; los arquitectos, deben sumar vectorialmente los esfuerzos sobre las edificaciones y puentes; los veleros pueden navegar en contra del viento, si logran que la componente de la velocidad del viento este dirigida hacia delante; conociendo los vectores de posición y de velocidad de un avión, se puede predecir la ruta de vuelo.