Conclusión

El desarrollo de la electricidad y sus aplicaciones tienen un notable impacto en la sociedad y en nuestras vidas. El conocimiento acumulado por la humanidad hasta nuestros días ha transitado por un largo y arduo camino y es resultado del esfuerzo y la constancia de científicos de la talla de Coulomb, Volta, Ampere, Franklin, Faraday, Maxwell, entre otros.

Desde la antigüedad se conocía que el ámbar (elektrón para los griegos) al frotarlo con otro material adquiría la propiedad de atraer pequeños cuerpecillos. Más adelante se conoció que otros cuerpos también adquirían esa misma propiedad al ser frotados. A esta propiedad se le denominó electrización. Este fue uno de los primeros fenómenos de tipo eléctrico conocidos por el hombre, al igual que las descargas eléctricas en la atmósfera.

Los cuerpos pueden electrizarse por diferentes vías: frotamiento, contacto y por inducción.

Las sustancias y materiales se clasifican en conductores, aisladores, semiconductores y superconductores de la electricidad. En dependencia de las características de cada una es el uso que se le da en la práctica.

La corriente eléctrica es el flujo ordenado y dirigido de partículas eléctricas.

La ley de Ohm establece que: En los resistores, la intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado a sus terminales e inversamente proporcional a la resistencia.

Matemáticamente se expresa como:

Ley de Ohm I = U R Donde I intensidad de la corriente U voltaje o tensión eléctrica R resistencia eléctrica Ley de Ohm newline I`= `{U} over {R} newline newline Donde newline ~~~~~ I-- `intensidad de la corriente newline ~~~~~U-- `voltaje o tensión eléctrica newline R-- `resistencia eléctrica

Los efectos de la corriente al pasar por los distintos materiales, es la base del funcionamiento de los equipos electrodomésticos como la plancha, que se calienta al pasar la corriente por su resistencia, o el ventilador que gira al transformarse la energía eléctrica en mecánica ,en el alumbrado de los focos incandescentes se utiliza el efecto luminoso de la corriente. En ocasiones los fenómenos asociados a la corriente son perjudiciales, el calentamiento de los dispositivos electrónicos en las computadoras es un ejemplo de ello.

En dependencia de las necesidades, los dispositivos en los circuitos se acoplan en serie, por ejemplo, los fusibles que protegen el circuito central en las casas y edificaciones, en paralelo, como el alumbrado y los electrodomésticos en las casas o mixtos en adornos de luces.

Las características principales de los circuitos, intensidad, voltaje y resistencia,

Es necesario estudiar las características de la corriente eléctrica, no solo para planificar estrategias de ahorro, sino porque un mal manejo de la corriente es causa de graves accidentes para la salud y la economía en general.