Procedimiento de resolución de una inecuación fraccionaria

Recuerda que...

Para resolver una inecuación fraccionaria se pueden seguir los pasos siguientes:

- Se transponen todos sus términos para un solo miembro y se compara con 0.

- Se realizan las operaciones indicadas y se reducen los términos semejantes.

- Si hay factores comunes en el numerador y en el denominador se puede simplificar teniendo en cuenta que el (los) cero(s) de los factores simplificados hay que excluirlos del conjunto solución. Caso de no simplificar hay que considerarlos como cero doble y al colocar los signos en la recta numérica, cuando se sitúen los ceros dobles no hay cambio de signo.

- Se hallan los ceros del numerador y del denominador

- Se hallan los ceros del numerador y del denominador

- Se traza una recta numérica y se sitúan los ceros en orden ascendente de izquierda a derecha, marcar si los ceros se incluyen o no en la desigualdad, teniendo en cuenta que los ceros del denominador siempre se excluyen porque no son valores del dominio de la fracción.

- Si los coeficientes de las variables de mayor grado tienen el mismo signo, los signos de los intervalos que se determinan irán variando de forma alternada de derecha a izquierda comenzando por el positivo.

- Si alguno de los coeficientes de las variables de mayor grado tienen signo negativo, se multiplica por – 1 ambos miembros de la inecuación, es decir, se cambian los signos de los coeficientes del polinomio donde la variable de mayor grado tiene coeficiente negativo y se cambia el sentido de la desigualdad y se reduce este caso al anterior.

- Se selecciona el o los intervalos que satisfacen la inecuación y se escribe el conjunto solución teniendo en cuenta que los ceros del numerador pueden o no incluirse, en dependencia de que la desigualdad tenga o no incluida la igualdad .